Uso del teléfono y su relación desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios: una perspectiva multivariante

Autores/as

Palabras clave:

Teléfono celular, Habilidades sociales, Estudiantes universitarios

Resumen

El estudio tiene como objetivo evaluar la frecuencia del teléfono celular y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se utilizó la técnica multivariante HJ-Biplot que representa gráficamente las variables de estudio a través de la interpretación de la distancia entre los puntos, la longitud de los vectores y los ángulos entre ellos. El estudio fue aplicado a una muestra de 335 estudiantes universitarios, se aplicó la escala del uso problemático del teléfono celular y la escala de habilidades sociales. Los resultados indicaron que los estudiantes que utilizaban del teléfono celular de 1 a 2 horas diarias no tenían afectación a sus relaciones sociales y no representaba una distracción significativa, los estudiantes que lo utilizaban de 3 a 4 horas conservan cierto control emocional y desarrollo social, los estudiantes que usan el teléfono celular de 5 a 6 horas comenzaban a tener una influencia en las interacciones sociales, en su concentración e interferencia en las habilidades cotidianas y los estudiantes que usan el teléfono celular  de 7 horas a más al día, los vectores de problemas interpersonales, preocupación y apego al celular son predominantes afectando las habilidades sociales, su capacidad de manejo al estrés y su planificación eficiente.

 

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Aguirre Pluas, C. M., Vargas Veliz, S. R., Cordero Alvarado, N. I., Requena-Cango, M., & Triana Galindo, S. (2025). Uso del teléfono y su relación desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios: una perspectiva multivariante. Universidad Y Sociedad, 16(S2), 226–234. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4828

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.