Análisis del comercio en el contexto de la pandemia: estudio de caso el mercado municipal central de Puyo

Autores/as

Resumen

La aparición de la pandemia de COVID-19 ha generado cambios profundos en las estructuras comerciales, exponiendo a la precariedad a las comunidades situadas en zonas marginadas, como las ciudades de la región amazónica. El propósito de este estudio se centró en examinar la situación socioeconómica de los comerciantes minoristas del Mercado Municipal Central de Puyo, ubicado en la provincia de Pastaza, durante el período de la pandemia de COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación, se implementó un cuestionario diseñado específicamente para recopilar datos clave relacionados con los aspectos socioeconómicos de los comerciantes minoristas que operan en dicho mercado. La población objetivo del estudio consistió en un total de 99 comerciantes minoristas del Mercado Municipal Central de Puyo. Los resultados obtenidos revelaron una preponderancia de mujeres, representando un 79,80% del total, lo que generó oportunidades laborales significativas en este sector. Además, se observó una afectación emocional moderada como resultado de la pandemia, junto con una percepción negativa sobre la rentabilidad de sus negocios. La situación socioeconómica, moldeada por la pandemia de COVID-19, exhibió discrepancias entre la rentabilidad de los negocios y la seguridad económica de las familias, principalmente debido a las restricciones y regulaciones gubernamentales que, en lugar de apoyar la subsistencia, limitaron la capacidad de los comerciantes minoristas para afrontar crisis sanitarias.

Palabras clave:

Región Amazónica, COVID 19, Mercado municipal.

  ABSTRACT

The emergence of the COVID-19 pandemic has generated profound changes in commercial structures, exposing communities located in marginalized areas, such as cities in the Amazon region, to precariousness. The purpose of this study focused on examining the socioeconomic situation of retailers in the Central Municipal Market of Puyo, located in the province of Pastaza, during the period of the COVID-19 pandemic. To carry out this research, a questionnaire specifically designed to collect key data related to the socioeconomic aspects of the retailers operating in that market was implemented. The target population of the study consisted of a total of 99 retailers in the Central Municipal Market of Puyo. The results obtained revealed a preponderance of women, representing 79.80% of the total, which generated significant labor opportunities in this sector. In addition, a moderate emotional affectation was observed as a result of the pandemic, together with a negative perception of the profitability of their businesses. The socioeconomic situation, shaped by the COVID-19 pandemic, exhibited discrepancies between business profitability and household economic security, mainly due to government restrictions and regulations that, instead of supporting livelihoods, limited the ability of retailers to cope with health crises.

Keywords:

Amazon region, COVID 19, Municipal market

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Comas Rodríguez, R., Luna Patiño, J. L., & Ramírez Rodriguez, B. E. (2024). Análisis del comercio en el contexto de la pandemia: estudio de caso el mercado municipal central de Puyo. Universidad Y Sociedad, 16(4), 492–500. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4576

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>