Editorial

Autores/as

  • Eduardo López Bastida Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Resumen

¡¿BIENESTAR EN EL SIGLO XXI?!

Dr. Eduardo López Bastida.

Director.

 

Como se pone de manifiesto en su página principal, la revista “Universidad y Sociedad” (U&S) tiene el objetivo de propiciar el intercambio en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas, técnicas y otras, con un carácter interdisciplinario e integrado a nivel nacional e internacional. Atendiendo a su nombre y este objetivo, pensamos que una gran mayoría de los artículos que publicamos deben abordar la necesidad de lograr el bienestar de la sociedad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación que se hace en nuestras universidades.  

El concepto de bienestar es dificultoso por su complejidad y la mayoría de los estudiosos en el tema, parecen coincidir que no existe una teoría única que lo defina y explique; no obstante, el mismo ha tenido una gran tradición filosófica desde los primeros estadios del desarrollo de la humanidad. En la década del sesenta del siglo pasado, se empezó a asociar el concepto de bienestar con el de calidad de vida, tomando este una dimensión multidimensional, asociada a indicadores sociales, económicos, ambientales y sicológicos, tanto de carácter objetivo como subjetivo, relacionándose el mismo a las necesidades de ser, tener, hacer, estar, sobrevivir, protegerse, entenderse, participar, crear, descansar, tener libertad, tener afecto, etc. Algunos autores las dividen en 7 dominios: bienestar material, salud, trabajo, productividad, intimidad, seguridad, comunidad y bienestar emocional. Esto lleva asociado a que cuanto tratamos de valorar el mismo se abarquen indicadores cuantitativos y cualitativos a niveles individuales, locales, regionales y nacionales. 

Muchos especialistas vinculan el bienestar con la capacidad que posee un grupo social de satisfacer sus necesidades de recursos disponibles en un espacio natural garantizando: justicia, diálogo, respeto, tolerancia, paz y verdad entre todos los individuos que integran una comunidad; esta perspectiva supone una relación entre la calidad de vida y la estructura social, los factores ecológicos, las necesidades de las personas, sus deseos y sus capacidades. Uno de los criterios más importante para la consideración del bienestar, es la posibilidad de participación de cada sujeto como miembro de su comunidad.

En los últimos treinta años se ha publicado abundante literatura sobre esto, identificándose posturas diferenciadas, dependiendo mucho del contexto en que se investigue. Constituye un reto para nuestras publicaciones lograr una nueva visión del bienestar del siglo XXI mediante un análisis histórico, dialéctico, sistémico y complejo, armonizar intereses individuales, sociales, planetarios y cósmicos que se apoderan de las masas, las haga participe de nuevas utopías y paradigmas, y los conduzcan al desarrollo transgeneracional que requieren los tiempos actuales. A los efectos de este editorial nos gustaría compartir algunas consideraciones relacionadas con expuestos.

 ¿Qué elementos vale la pena analizar en nuestras publicaciones que afectan el Bienestar en el Siglo XXI?

  • Existen límites al crecimiento.

Entre 1900-2000 La producción mundial de bienes se incrementó de 2,3 trillones de dólares a 39 trillones, ¡17 veces en un siglo, habiendo utilizado para ello, solo en los últimos 30 años un tercio de los recursos del planeta! Estos crecimientos siguen en aumento cada día más, por lo que podríamos preguntarnos ¿será capaz el planeta de resistir estas presiones sin colapsar?

  • Incremento de los danos de la mayoría de los ecosistemas que sostienen la vida en el planeta.

En sus últimos 50 años la actividad humana ha cambiado los ecosistemas terrestres y marinos más que desde la edad de piedra y se habla de que en un término menor a unos 100 años se puede llegar al límite máximo de explotación y agotamiento irreversible de la mayoría de los recursos naturales que disponen el planeta almacenado en estos ecosistemas. ¿Cómo enfrentar los problemas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación?

  • Revolución del conocimiento: ciencia y tecnología como únicos saberes.

Con la modernidad y especialmente a partir de mediados del Siglo XX, la ciencia y la tecnología se conviertan en un factor determinante en el desarrollo de fuerzas productivas. Esto le ha garantizado al hombre una capacidad transformadora de la naturaleza inimaginable hace unos 100 años, que ha provocado una profunda transformación donde el conocimiento se incorpora espontáneamente a la vida y el bienestar del hombre y la sociedad y no son concebible fuera o en oposición a él. La ciencia se ha convertido en un saber independiente, hegemónico y supremo hacia donde convergen todos los modos culturales de pensar y ser de la sociedad contemporánea. ¿ventajas y desventajas de esto?

  • Conocimiento dialéctico, sistémico y complejo. mundo lleno de incertidumbre.

El desarrollo científico y la introducción de estos resultados en la vida rutinaria a través de la tecnología, a mediados del Siglo XIX, producen una acumulación de interrogantes cosmofísicas, que conducen a la necesidad de ver la vida con un pensamiento dialéctico, sistémico y complejo. Esto conlleva nuevas paradigmas básicos y renovadores para el bienestar de la humanidad tales como: un nuevo diálogo del hombre con su entorno y los demás, basado en el determinismo, el límite, la causalidad y certidumbre, nuevos saberes, conceptos, categorías e instrumentos, que reconozca que los problemas no tienen una única solución, y suponen más de una respuesta o alternativa para resolverlos. ¿Cómo educar y buscar bienestar baja estas condicionantes?

  • Pérdida de valores y virtudes.

Abordar el tema de los valores y las virtudes, es escabroso, ya que no hay criterios ni posiciones unánimes sobre estos conceptos y a mi entender, no se ha dicho la última palabra al respecto, por lo que lo aquí expresado puede resultar polémico. ¿Educar en valores o en virtudes o en las dos?

  • Mundo lleno de injusticias.

Los actuales modelos de desarrollo reduccionistas, injustos, insostenibles y poco democráticos se expresan en crecientes niveles de desigualdad socioambiental  y económica están  ocasionando un aumento de las tensiones sociales, delincuencia y violenta organizada; disgregación de las familias; deterioro y empobrecimiento del ambiente a límites inaceptables para la supervivencia humana y la pérdida de los bienes y servicios naturales  vitales y esenciales para el desarrollo humano transgeneracional. ¿Qué es la justicia en el siglo XXI?, ¿Qué relación tiene con la ética, equidad y la honestidad?

  • Guerra, espiral armamentista y terrorismo.

La humanidad vive hoy una cultura de la muerte. Se vive en un equilibrio del miedo mental, espiritualmente y culturalmente. El afán de lucro ser hace que los gastos armamentísticos sean cada más superior detrimento de los gastos sociales y ambientales.  Las consecuencias de una guerra nuclear por realidad y accidente aumentan, podría generar una catástrofe humanitaria mundial ¿Cómo transmitir una cultura de la vida, que no sea solo una frase utilizada por los políticos, sino como un cambio de paradigma para salvar a la humanidad de un holocausto?

  • Un mundo globalizado.

Debido a su contenido abarcador, la palabra globalización se usa indiscriminadamente tanto por entendidos o neófitos, de Derecha o de Izquierda, detractores o partidarios, lo cual satura nuestra erudición cotidiana desde los más disímiles campos del saber. Con diferentes interpretaciones, que solo tienen en común, intentar explicar las muchas formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar relacionados con nuestro bienestar y desarrollo, a partir de un vocablo modernista, a veces con razón y otras sin ella. ¿Cómo aprovechar sus oportunidades para minimizar sus amenazas?

¿Que implica hoy bienestar hoy? Para este autor:

1-Hombre satisfecho de su entorno.

  • Aire y agua limpia.
  • Alimentos no contaminados para una adecuado alimentación y nutrición.
  • Lluvias y temperaturas apropiadas.
  • Suelos productivos para producción agrícola, forestal, pecuniaria.
  • Energías no contaminantes.
  • Nuevas tecnologías que hagan la vida más sostenible y simple.
  • Servicios de salud y educación eficientes y eficaces.
  • Infraestructura de viviendas y otras adecuadas.

2-Libertad de pensamiento y generación de ideas.

  • Capacidad de amar.
  • Proyectarse al futuro.
  • Corregir su propia vida.
  • Respeto, dialogo, tolerancia, verdad, justicia, paz, amor, felicidad.
  • Decidir entre opciones diversas y justas.
  • Seguridad y criminalidad.
  • Pensamiento más justo e integral.
  • Transporte y movilización.
  • Relaciones con la familia y amigos tiempo libre.

¿Cómo lograrlo? Como siempre esperamos por sus publicaciones y comentarios. Las mías las pueden analizar con más detalle en https://universosur.ucf.edu.cu/?p=853

WELFARE IN THE 21ST CENTURY?!

Dr. Eduardo López Bastida.

Director.

As stated on its home page, the journal "Universidad y Sociedad" (U&S) aims to promote exchange in the areas of social, humanistic, economic, technical, and other sciences, with an interdisciplinary and integrated national and international character. In keeping with its name and this objective, we believe that a large majority of the articles we publish should address the need to achieve the welfare of society through science, technology, and innovation done in our universities. 

The concept of well-being is difficult due to its complexity and most scholars on the subject seem to agree that no theory defines and explains it; however, it has had a great philosophical tradition since the early stages of human development. In the sixties of the last century, the concept of well-being began to be associated with that of quality of life, taking this a multidimensional dimension, associated with social, economic, environmental, and psychological indicators, both objective and subjective, relating it to the needs of being, having, doing, being, surviving, being protected, being understood, participating, creating, resting, having freedom, having affection, etc. Some authors divide them into 7 domains: material welfare, health, work, productivity, intimacy, security, community, and emotional well-being. This leads to the fact that when we try to assess it, quantitative and qualitative indicators at individual, local, regional, and national levels are covered. 

Many specialists link welfare with the capacity of a social group to satisfy its needs for available resources in a natural space, guaranteeing: justice, dialogue, respect, tolerance, peace, and truth among all the individuals that make up a community; this perspective assumes a relationship between quality of life and the social structure, ecological factors, people's needs, desires and capacities. One of the most important criteria for welfare consideration is the possibility of participation of each subject as a member of his or her community.

In the last thirty years, abundant literature has been published on this subject, identifying differentiated positions depending on the context in which it is investigated. It is a challenge for our publications to achieve a new vision of the welfare of the XXI century through a historical, dialectical, systemic, and complex analysis to harmonize individual, social, planetary, and cosmic interests that take hold of the masses, make them participate in new utopias and paradigms, and lead them to the transgenerational development required by the present times. For the purposes of this editorial, we would like to share some considerations related to the above.

 What elements are worth analyzing in our publications that affect Welfare in the 21st Century?

  • There are limits to growth.

Between 1900-2000, world production of goods increased from 2.3 trillion dollars to 39 trillion dollars, a 17-fold increase in a century, using a third of the planet's resources in the last 30 years alone! These growth rates continue to increase daily, which begs the question: will the planet withstand these pressures without collapsing?

  • Increased damage to most of the ecosystems that sustain life on the planet.

In the last 50 years, human activity has changed terrestrial and marine ecosystems more than since the Stone Age, and there is talk that in less than 100 years we may reach the maximum limit of exploitation and irreversible depletion of most of the natural resources stored in these ecosystems. How can we face the problems of climate change, biodiversity loss, and pollution?

  • Knowledge revolution: science and technology as the only knowledge.

With modernity, especially since the middle of the 20th century, science and technology have become a determining factor in productive forces development. This development has guaranteed man a transforming capacity of nature unimaginable 100 years ago, which has caused a profound transformation where knowledge is spontaneously incorporated into the life and welfare of man and society and is not conceivable outside or in opposition to it. Science has become an independent, hegemonic, and supreme knowledge towards which all cultural ways of thinking and being of contemporary society converge.  Advantages and disadvantages of this?

  • Dialectical, systemic, and complex knowledge. A world full of uncertainty.

The scientific development and the introduction of these results in routine life through technology in the middle of the 19th Century produced an accumulation of cosmo-physical questions, which led to the need to see life with a dialectic, systemic, and complex thought. It entails new basic and renewing paradigms for humanity's welfare, such as a new dialogue of man with his environment and others, based on determinism, limit, causality, and certainty, new knowledge, concepts, categories, and instruments, recognizing that problems do not have a single solution, and involve more than one answer or alternative to solve them. How to educate and seek welfare under these conditions?

  • Loss of values and virtues.

Addressing the subject of values and virtues is difficult since there are no unanimous criteria or positions on these concepts, and, to my understanding, the last word has not been said on the subject, so what is expressed here may be controversial. Educating in values or virtues or both?

  • A world full of injustices.

The current reductionist, unjust, unsustainable, and undemocratic development models are expressed in growing levels of socio-environmental and economic inequality that are causing an increase in social tensions, organized crime and violence, family disintegration, deterioration and impoverishment of the environment to unacceptable limits for human survival and the loss of vital natural goods and services essential for transgenerational human development. What is justice in the 21st Century, and how does it relate to ethics, equity, and honesty?

  • War, arms spiral, and terrorism.

Humanity today lives in a culture of death. It lives in a balance of fear mentally, spiritually, and culturally. The desire for profit makes the armament expenses more and more superior to the detriment of the social and environmental expenses. The consequences of a nuclear war by reality and accident increase, could generate a worldwide humanitarian catastrophe. How to transmit a culture of life, which is not only a phrase used by politicians, but as a change of paradigm to save humanity from a holocaust?

  • A globalized world.             

Due to its all-encompassing content, the word globalization is used indiscriminately by connoisseurs or neophytes, Right or Left, detractors or supporters, which saturates our daily erudition from the most dissimilar fields of knowledge. With different interpretations, which only have in common, trying to explain the many ways of producing, consuming, managing, informing, and thinking related to our welfare and development, from a modernist word, sometimes rightly and sometimes wrongly. How to take advantage of its opportunities to minimize its threats?

What does welfare mean today? For this author:

1-Man satisfied with his environment.

  • Clean air and water.
  • Non-contaminated food for adequate food and nutrition.
  • Appropriate rainfall and temperatures.
  • Productive soils for agricultural, forestry, and cash production.
  • Non-polluting energies.
  • New technologies that make a more sustainable and simple life.
  • Efficient and effective health and education services.
  • Housing and other appropriate infrastructure.

2-Freedom of thought and idea generation.

  • Ability to love.
  • Projecting into the future.
  • Correct your own life.
  • Respect, dialogue, tolerance, truth, justice, peace, love, happiness.
  • Decide between diverse and fair options.
  • Security and criminality.
  • Fairer and more comprehensive thinking.
  • Transportation and mobilization.
  • Relationships with family and friend’s free time.

How to achieve it? As always, we look forward to your posts and comments. You can read mine in more detail at https://universosur.ucf.edu.cu/?p=853

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Publicado

2024-06-24

Cómo citar

López Bastida, E. (2024). Editorial. Universidad Y Sociedad, 16(4), 13. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4519

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