Editorial

  • Eduardo López Bastida Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

PROCESOS DE INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO TENDENCIAS Y ALTERNATIVAS. NECESIDAD DEL ENFOQUE DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Editorial

Dr. Eduardo López Bastida

Director

La ciencia, la tecnología y la innovación de la actualidad necesitan poseer ciertas tendencias que lo alejan del ideal clásico de la ciencia de los siglos anteriores, entre las que se destacan, la búsqueda de un método general que garantice la integración de todos los conocimientos. Una ciencia, que su objeto de estudio, sintetice las peculiaridades de su objeto en cuestión, busque alternativas de articulación del conocimiento disciplinar, enfoque de ruptura del ideal clásico con enfoque de complejidad e integración del saber científico con los tradicionales.

Estos enfoques hacen la necesidad de ver los problemas con un enfoque de sociedad. Esta perspectiva trata un paradigma de trabajo donde se intenta entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social, con especial atención a sus condicionantes sociales, así como a sus consecuencias sociales y ambientales. Ello implica la formación de nuevas ideas de conocimiento y un saber distintivo.

Ello impone escribir ciencia y tecnología con un  nuevo estilo donde propongan: el desarrollo de procedimientos científicos (observar, inferir, clasificar, explicar, relacionar, argumentar...); la resolución de problemas; la mejora del pensamiento crítico, el desarrollo de principios y normas de conducta responsables y conscientes, individuales y colectivas; la toma de decisiones conscientes, informadas y argumentadas frente a las consecuencias de la acción humana en el ambiente; y el poderse desenvolver en cuestiones problemáticas actuales relacionadas con la ciudadanía, la sostenibilidad y la protección del ambiente.

Por lo tanto, un artículo científico que tenga esta visión, debe contener una revisión bibliográfica con enfoque integral; propuesta de evaluación de los instrumentos de análisis apropiados, combinando un cuerpo de conocimiento preexistentes que den una interpretación integral del problema.

En este número de la revista, se relacionan algunos ejemplos de estos enfoques en diversas ramas del conocimiento y como siempre los ponemos a la valoración de nuestro lectores esperando mejorar la calidad y actualidad de nuestras publicaciones

KNOWLEDGE INTEGRATION PROCESSES, TRENDS AND ALTERNATIVES. THE NEED FOR A SCIENCE, TECHNOLOGY AND SOCIETY APPROACH.

Editorial

Dr. Eduardo López Bastida

Director

Science, technology and innovation today need to have certain tendencies that move away from the classical ideal of science from previous centuries, among which the search for a general method that guarantees the integration of all knowledge stands out. A science, that its object of study, synthesizes the peculiarities of its object in question, seeks alternatives for the articulation of disciplinary knowledge, an approach that breaks with the classical ideal with a focus on complexity and integration of scientific knowledge with traditional ones.

These approaches make it necessary to see the problems with a society approach. This perspective deals with a work paradigm where an attempt is made to understand the scientific-technological phenomenon in the social context, with special attention to its social determining factors, as well as its social and environmental consequences. This implies the formation of new knowledge ideas and distinctive knowledge.

This requires writing science and technology with a new style where they propose: the development of scientific procedures (to observe, to infer, to classify, to explain, to relate, to argumentate...); problem solving; the improvement of critical thinking, the development of responsible and conscious, individual and collective principles and standards of conduct; conscious, informed and well-argued decision-making regarding the consequences of human action on the environment; and being able to deal with current problematic issues related to citizenship, sustainability and environmental protection.

Therefore, a scientific article that has this vision must contain a bibliographic review with a comprehensive approach; evaluation proposal of the appropriate analysis instruments, combining a pre-existing base of knowledge that gives a comprehensive interpretation of the problem.

In this issue of the magazine, some examples of these approaches in various branches of knowledge are related and, as always, we offer them to be evaluated by our readers, hoping to improve the quality and topicality of our publications.

 

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
López Bastida, E. (2023). Editorial. Universidad Y Sociedad, 15(2), 9. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3602