El capital del Alma Máter

Resumen

El capital en el alma máter es infinito: el conocimiento. No es un capital reproductor; sino, multiplicador de los distintos capitales tradicionales: capital natural, capital económico, capital humano y capital financiero. Y falta añadir el capital cultural, digamos, frente o en consonancia con el capital patrimonial. Desde ambos capitales (cultural y patrimonial), a razón de ser pertinentes con el mercado, en la mayoría de los casos se abona a las desigualdades sociales. Las universidades pueden ser un catalizador negativo del desarrollo humano si se pliegan a las demandas del mercado; o un catalizador positivo, sí, por lo contrario, iluminan nuevos paradigmas y modos de vida inclusivos. La universidad debe reclamar su espacio transformador y orientar la corrección de las fallas del Estado, el mercado, la sociedad civil, la iglesia y la escuela. De ahí que, la universidad tiene cuatro espacios de actuación: los méritos, las patentes, el emprendedurismo y la ciudadanía. En consecuencia, la producción científica no es neutral (sus pendientes): basarse en los méritos (igualdad de oportunidades); revalorizar la innovación social; crear empresas sociales; y formar a los ciudadanos del mundo.

Palabras clave:

méritos inclusivos; innovación social; empresas sociales; ciudadanos del mundo y promesas del milenio.

 

ABSTRACT

The capital in the alma mater is infinite: knowledge. It is not a reproductive capital; otherwise, multiplier of the different traditional capitals: natural capital, economic capital, human capital and financial capital. And we still need to add the cultural capital, let's say, in front of or in line with the patrimonial capital. From both capitals (cultural and patrimonial), because they are relevant to the market, in most cases social inequalities are paid. Universities can be a negative catalyst for human development if they bow to market demands; or a positive catalyst, if on the contrary, they illuminate new paradigms and inclusive ways of life. The university must claim its transforming space and guide the correction of failures of the State, the market, civil society, the church and the school. Hence, the university has four areas of action: merits, patents, entrepreneurship and citizenship. Consequently, scientific production is not neutral (its pending): based on merit (equal opportunities); revalue social innovation; create social enterprises; and train the citizens of the world.

Keywords:

inclusive merits; social innovation; social enterprises; citizens of the world and promises of the millennium.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Malta Luna, J. J., & Lopez Bastida, E. (2022). El capital del Alma Máter. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 10-15. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3285