Evaluación formativa a través de proyectos compartidos: valoración de los estudiantes de educación física en Educación Superior

Autores/as

  • Carlos J. López-Gutiérrez Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada. España. (Campus de Melilla). Grupo de investigación NESYT HUM-971 https://orcid.org/0000-0001-9035-8193
  • José Lao Rodríguez Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada. España. (Campus de Melilla). Grupo de investigación NESYT HUM-971 https://orcid.org/0009-0002-2878-7514
  • Guillermo Moreno Rosa Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada. España. (Campus de Melilla). Grupo de investigación NESYT HUM-971 https://orcid.org/0000-0001-8364-1193
  • Alexis Juan Stuart Rivero Facultad Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Cienfuegos. Cuba. Grupo de investigación NESYT HUM-971 https://orcid.org/0000-0002-4561-9961

Resumen

En las últimas décadas, la evaluación ha adquirido un papel destacado a la par que controvertido pues provoca dudas y contradicciones en los docentes sobre las decisiones asociadas a ella. Nosotros apostamos por una evaluación continua formativa y cooperativa, para ello presentamos un modelo metodológico en consonancia con el sistema de evaluación que permita un alto seguimiento con una retroalimentación constante y de calidad. El presente estudio tiene como objetivo valorar en qué grado los alumnos consideran que se les evalúa de manera formativa y en consonancia con la metodología de trabajo. El método para llevarla a cabo ha sido a través de un cuestionario escala tipo Likert con una muestra de 162 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte a lo largo de varios cursos. Los resultados presentan un alto nivel de acuerdo con las afirmaciones en torno al sistema de evaluación propuesto alcanzando en todos los casos valores por encima del 90%. Concluimos que en la evaluación formativa se consideran los resultados de la evaluación para realizar mejoras en el aprendizaje. Se valora que se informe de manera clara sobre los avances y necesidades de mejora de los estudiantes, así como que se den oportunidades de mejorar los resultados de la evaluación de los aprendizajes.

Palabras clave:

Evaluación Formativa, Proyectos Compartidos, Educación Física, Educación Superior.

  ABSTRACT

In recent decades, evaluation has acquired a prominent as well as controversial role as it causes doubts and contradictions in teachers about the decisions associated with it. We are committed to a continuous formative and cooperative evaluation, for this we present a methodological model in line with the evaluation system that allows high monitoring with constant and quality feedback. The objective of this study is to assess to what degree students consider that they are evaluated in a formative way and in line with the work methodology. The method to carry it out has been through a Likert-type scale questionnaire with a sample of 162 students from the Faculty of Education and Sports Sciences over several courses. The results present a high level of agreement with the statements regarding the proposed evaluation system, reaching values above 90% in all cases. We conclude that in formative assessment the results of the evaluation are considered to make improvements in learning. It is valued that the students' progress and needs for improvement are clearly reported, as well as that they are given opportunities to improve the results of the learning evaluation.

Keywords:

Formative Assessment, Shared Projects, Physical Education, Higher Education

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

López-Gutiérrez , C. J., Lao Rodríguez , J., Moreno Rosa, G., & Stuart Rivero , A. J. (2024). Evaluación formativa a través de proyectos compartidos: valoración de los estudiantes de educación física en Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 16(3), 574–584. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4516