Metodologías activas en la cultura física. Retos y oportunidades

Resumen

El objetivo principal del trabajo es realizar una revisión sistemática de la experiencia personal y otros autores en referencia a las metodologías activas en educación superior. Acorde a lo citado esta reflexión de investigaciones tanto de nuestro grupo como de otros autores en torno a las metodologías activas, y su resultado de aplicación en una experiencia a lo largo de diferentes materias y años en asignaturas de educación física en la Educación Superior. En el mismo se presentan las características más relevantes en lo que se refiere al cambio de paradigma educativo necesario para entender el continuo que va desde los estilos de enseñanza centrados en el profesor a los procesos metodológicos activos centrados en los estilos cognitivos y de aprendizaje de los alumnos. Como resultado de esta experiencia concluimos con que la satisfacción de los estudiantes ante metodologías activas es mayor que ante metodologías más tradicionales y que con estos métodos de trabajo se mejoran los ambientes de aprendizaje.

Palabras clave:

Metodologías activas, Cultura Física, Educación Superior.

 

ABSTRACT

The main objective of the work is to carry out a systematic review of the personal experience and other authors in reference to active methodologies in higher education. According to what is mentioned in this reflection of a series of investigations both by our group and by other authors on active methodologies, and their result of application in an experience throughout different subjects and years in physical education subjects in Higher Education. It presents the most relevant characteristics regarding the educational paradigm shift necessary to understand the continuum that goes from teacher-centered teaching styles to active methodological processes centered on the cognitive and learning styles of students. students. As a result of this experience, we conclude that student satisfaction with active methodologies is higher than with more traditional methodologies, and that learning environments are improved with these work methods.

Keywords:

Active methodologies, Physical Culture, Higher education.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
López-Gutiérrez, C. J., Stuart-Rivero, A. J., & Sánchez-Salmerón, F. (2022). Metodologías activas en la cultura física. Retos y oportunidades. Universidad Y Sociedad, 14(3), 153-160. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2852