La familia y su influencia en la convivencia escolar

Autores/as

Resumen

La familia como institución social relevante en la formación integral del ser humano se constituye en el primer entorno educativo de los niños y niñas en su proceso de formación socio-personal, ya que existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto, y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de las personas en sus primeros años de vida. La educación y la formación que se imparten en la familia, se deben orientar hacia la formación de una adecuada convivencia para brindar las bases necesarias en la resolución de los conflictos escolares que se puedan presentar en los establecimientos educativos. La actual situación de conflictos en la convivencia escolar ha llevado a replantear cuál ha sido el papel de la familia en la educación de los escolares porque existe una relación directa entre la influencia que desempeña en la formación social del individuo. Desde esta realidad, se presenta a continuación una reflexión sobre qué son la familia y la escuela y cuál es el papel de cada una en la socialización y convivencia del infante; además, de analizar cómo influye la familia en los comportamientos que tienen los estudiantes en su convivencia escolar.

Palabras clave:

Familia, convivencia escolar, formación integral, educación.

 

ABSTRACT

The family as a relevant social institution in the integral formation of the human being is constituted in the first educational environment of the children in their process of socio-personal formation, since there is a close relationship between people who share feelings, emotions and relationships of intimacy, respect and other essential values to strengthen the integral formation of people in their first years of life. Education and training that are taught in the family, should be oriented towards the formation of an appropriate coexistence to provide the necessary bases in the resolution of school conflicts that may arise in educational establishments. The current situation of conflicts in school coexistence has led to rethinking what has been the role of the family in the education of schoolchildren because there is a direct relationship between the influences it plays in the social formation of the individual. From this reality, a reflection is presented below on what the family and the school are and what is the role of each one in the socialization and coexistence of the infant, in addition, to analyze how the family influences the behaviors that students present in their school life.

Keywords:

Family, school coexistence, integral education, education.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad Y Sociedad, 11(5), 140–146. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1353