El tratamiento de conceptos matemáticos, su repercusión en el proceso de formación profesional inicial

Autores/as

  • MSc. Domingo Curbeira Hernández Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María de Lourdes Bravo Estévez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Gisela Bravo López Universidad de Cienfuegos

Resumen

Entre los aspectos que deben ser considerados en el proceso de formación profesional inicial está lo relacionado con la formación de habilidades, por ejemplo, las propias de las ciencias matemáticas. Importantes contribuciones pueden realizarse al proceso de formación de habilidades, si se toma como referente el tratamiento de los conceptos que son formados desde la disciplina Matemática General en las carreras de Ingeniería. Realizar una clasificación de los conceptos del cálculo integral, determinar un nuevo nivel en el desarrollo del definir, así como una nueva fase para la estructura total del proceso de elaboración de un concepto para el aprendizaje de la Matemática General son los objetivos de este artículo. El empleo de los métodos del nivel teórico, permitieron analizar la evolución del tratamiento de conceptos matemáticos en general y su didáctica.
Palabras clave:
Conceptos, conceptos matemáticos, definiciones, clasificación de conceptos, cálculo integral, niveles del definir.


ABSTRACT
Among the aspects that should be considered in the initial training process is the one related with skills formation, for example, the skills of the mathematical sciences. Important contributions can be made to the training of skills, if taken as a reference treatment of the concepts that are formed from General Mathematics discipline in engineering careers. The objectives of this paper are: classify the concepts of integral calculus, determine a new level in the development of define, as well as a new phase for the overall structure of the process of formation a concept for learning General Mathematics. The use of theoretical methods, allowed to analyze the evolution of the treatment of in general mathematical concepts and its teaching.
Keywords:
Concepts, mathematical concepts, definitions, concept classifications, integral calculus, levels of definition.

Descargas

Publicado

2013-04-09

Cómo citar

Curbeira Hernández, M. D., Bravo Estévez, D. C. M. de L., & Bravo López, D. C. G. (2013). El tratamiento de conceptos matemáticos, su repercusión en el proceso de formación profesional inicial. Universidad Y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/445

Artículos más leídos del mismo autor/a