La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria

  • MSc. Gladys Elena Capote León
  • Dra. C. Noemí Rizo Rabelo
  • Dra. C. Gisela Bravo López

Resumen

El presente trabajo aborda los elementos relacionados con las tendencias internacionales en la enseñanza de la ingeniería en la educación superior, se destacan los principales retos a los que enfrentan hoy las universidades en el contexto en que se desarrollan. La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería que permita formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo. Estos elementos requieren de una organización del proceso docente- educativo y de modelos curriculares que se caractericen por ser interactivos y colaborativos, centrados en el estudiante y que permitan lograr un aprendizaje para toda la vida.

Palabras clave:

Educación superior, enseñanza de la ingeniería, formación de profesionales.

 

ABSTRACT

This paper addresses the elements related to international trends in engineering education in higher education, highlighting the main challenges universities face today in the context in which they develop. Modern society demands the teaching of engineering to form a professional who meets the requirements of contemporary development. These elements require an organization of the teaching-learning process and curriculum models characterized by being interactive and collaborative, student centered, and to achieve a lifelong learning.

Keywords:

Higher education, engineering education, professional training.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Capote León, M. G. E., Rizo Rabelo, D. C. N., & Bravo López, D. C. G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/300