Las habilidades espaciales y los procedimientos geométricos desde la enseñanza de la Matemática Superior

  • MSc. Yohanna de la Caridad Morales Díaz Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María de Lourdes Bravo Estévez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de desarrollo de las habilidades espaciales en los estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica, partiendo de la relación entre los componentes de estas habilidades, las imágenes mentales y los procedimientos geométricos. Además, a partir de los resultados docentes de los estudiantes en la aplicación de las acciones y operaciones del procedimiento geométrico escogido, se concluye que, la relación establecida para el desarrollo de las habilidades espaciales es factible. Fueron empleados los métodos del nivel teórico: el histórico lógico y el analítico sintético para sistematizar los conceptos sobre habilidades espaciales y procedimientos geométri- cos tomando en cuenta la evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades y el análisis de documentos y las pruebas peda- gógicas como métodos del nivel empírico, así como las técnicas de la estadística descriptiva. Todo esto en aras de contribuir al desarrollo de las habilidades espaciales a partir de la relación que se establece entre las acciones y operaciones de los procedimientos geométricos y las componentes de estas habilidades con énfasis en la formación de las imágenes mentales, siendo este el objetivo del presente trabajo.

Palabras claves: Habilidades, habilidades espaciales, imágenes mentales, procedimientos geométricos.

ABSTRACT

This article discusses the process of developing spatial abilities in freshmen of Mechanical Engineering, based on the relationship between the components of these abilities, mental images and the geometric procedures. Furthermore, from the learning outcomes of students in the implementation of the actions and operations of the geometric procedures chosen, it is concluded that the relationship established for the de- velopment of spatial abilities is feasible. Were employed methods theoretical level: the logical-historical and synthetic-analytic for systematize to the concepts spatial abilities and geometric procedures taking into account the historical evolution of training and abilities development and document analysis and pedagogical tests as Methods of the empirical level and the techniques of descriptive statistics. All this in order to contribute to the development of spatial abilities from the relationship established between actions and operations geometric procedures and the components of these abilities with emphasis on the formation of mental images, this being the objective of this work.

Keywords: Abilities, spatial abilities, mental images, geometric procedures.

Publicado
2014-03-24
Cómo citar
Morales Díaz, M. Y., & Bravo Estévez, D. C. M. (2014). Las habilidades espaciales y los procedimientos geométricos desde la enseñanza de la Matemática Superior. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/165