Expediente electrónico como garantía de eficacia del acto administrativo en la Administración Pública ecuatoriana.
Resumen
Un expediente electrónico se refiere a la versión digitalizada y gestionada de los documentos y registros que forman parte de los procedimientos administrativos. Analizar los expedientes electrónicos como garantía de eficacia del acto administrativo en la administración pública permite mejorar la gestión, transparencia, control y eficiencia de los procesos administrativos. El objetivo del estudio se centra en analizar el expediente electrónico como garantía de eficacia del acto administrativo en la administración pública ecuatoriana. La investigación es de tipo observacional, prospectiva, transversal y descriptiva. Se aplica una entrevista estructurada a 10 expertos en esta línea de investigación bajo un enfoque de muestreo aleatorio. Se evidencia que, para transformar un Estado en un gobierno digital garantista, es necesario cumplir con los principios que guían la buena marcha de la administración pública. Se conoce que el uso de expedientes electrónicos puede facilitar la interoperabilidad entre distintas instituciones y agilizar la atención al público, ya que permite la presentación y seguimiento de trámites en línea, sin necesidad de desplazamientos físicos. Además, se demuestra que la implementación del expediente administrativo electrónico es solo el primer paso hacia la transformación de las relaciones entre el Estado y las personas. Se concluye que las barreras que evitan la implementación del expediente administrativo electrónico en Ecuador son fundamentalmente la falta de voluntad-presupuesto por parte de la administración pública y la falta de capacitación-infraestructura de los servidores públicos.
Palabras Clave: Expediente electrónico, gobierno digital, acto administrativo, motivación, administración pública.
ABSTRACT
An electronic file refers to the digitized and managed version of the documents and records that are part of administrative procedures. Analyzing electronic files as a guarantee of effectiveness of the administrative act in the public administration allows improving the management, transparency, control and efficiency of administrative processes. The objective of the study focuses on analyzing the electronic file as a guarantee of effectiveness of the administrative act in the Ecuadorian public administration. The research is observational, prospective, cross-sectional and descriptive. A structured interview was applied to 10 experts in this line of research under a random sampling approach. It is evident that, in order to transform a State into a guaranteeing digital government, it is necessary to comply with the principles that guide the good performance of public administration. It is known that the use of electronic files can facilitate interoperability between different institutions and streamline public service, since it allows the submission and monitoring of procedures online, without the need for physical travel. Furthermore, it is shown that the implementation of the electronic administrative record is only the first step towards the transformation of the relationship between the State and the people. It is concluded that the barriers that prevent the implementation of the electronic administrative record in Ecuador are fundamentally the lack of will-budget on the part of the public administration and the lack of training-infrastructure of public servants.
Keywords: Electronic file, digital government, administrative act, motivation, public administration.
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