Acciones para la gestión de la calidad según las funciones sustantivas en la UNIANDES

Autores/as

Resumen

La educación de alta calidad es una necesidad absoluta que se ve limitada por la apertura y la rendición de cuentas a la sociedad. La gestión de los procesos claves desempeña un papel crucial en esta situación. El objetivo del presente estudio es identificar acciones para la integración de las funciones sustantivas para la gestión de la calidad en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES). Debido a su alcance, el enfoque principal es cuantitativo y descriptivo, y para determinar la contribución de la integración de los procesos claves a la calidad institucional se recurre a entrevistas con los directores y a una revisión documental. Los resultados muestran que los administradores de la universidad están preocupados por la integración de las funciones de apoyo y la calidad educativa. Asimismo, existe una correlación entre la necesidad de integrar proyectos, desarrollar programas académicos locales y regionales con un enfoque social y fomentar una investigación más dinámica con impacto social, por lo que se proponen acciones para lograr la integración de funciones sustantivas y mejorar la calidad de los procesos que se desarrollan en la UNIANDES.

Palabras clave: Gestión de la calidad, procesos claves, acciones, enfoque social, UNIANDES

ABSTRACT

High quality education is an absolute necessity that is constrained by openness and accountability to society. The management of key processes plays a crucial role in this situation. The objective of this study is to identify actions for the integration of substantive functions for quality management at the Regional Autonomous University of Los Andes (UNIANDES). Due to its scope, the main approach is quantitative and descriptive, and to determine the contribution of the integration of key processes to institutional quality, interviews with directors and a documentary review are used. The results show that university administrators are concerned about the integration of support functions and educational quality. Likewise, there is a connection between the need to integrate projects, develop local and regional academic programs with a social focus and promote more dynamic research with social impact, for which actions are proposed to achieve the integration of substantive functions and improve the quality of the processes that are developed in the UNIANDES.

Keywords: Quality management, key processes, actions, social approach, UNIANDES

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Alfonso González, I., Romero Fernández, A. J., & Alonso Camaraza, C. (2023). Acciones para la gestión de la calidad según las funciones sustantivas en la UNIANDES. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 317–324. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3897

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>