Editorial

Resumen

Nos es grato comunicar a nuestros usuarios, que, gracias a la colaboración de todos ustedes, el esfuerzo y dedicación del equipo editorial y todos los que de una forma u otra han tenido que ver con nuestra Editorial Universo Sur, la Revista Universidad y Sociedad ha escalado al cuartil 3 de Scopus, en los temas de Economía, econometría y finanzas, y Ciencias sociales (misceláneas). Además, estamos ocupando el sexto lugar en citas en las revistas de habla hispana en Google académico.

Pensamos que, como elementos positivos que desarrolla la revista en los últimos años y que han permitido este logro, está la colaboración internacional, muestra del compromiso por hacer una ciencia abierta a todo el mundo. Se promueven los procesos de innovación y gestión del conocimiento, la preferencia por temas asociados al cumplimiento de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta el 2030; el aumento paulatino de citas en revistas de primer nivel, la actualización y cumplimiento de las políticas y normas editoriales, la comunicación activa con los lectores a través de notas editoriales, permiten cumplir con los principios rectores de que se promueven: acceso abierto, universalidad, responsabilidad, calidad, profesionalismo y sustentabilidad.

Con mucho agrado observamos cómo lo anterior se manifiesta en varios indicadores: 28 mil visitas online a la revista en los últimos seis meses procedentes de 117 países de todos los continentes y cerca de mil citas en revistas de impacto indexadas en Scopus y la Web of Science. Se ha recibido cerca de una treintena de solicitudes de colaboración internacional con prestigiosas universidades y centros de investigación de diferentes países, las cuales se valoran para dar respuesta y consolidar los convenios existentes. Universidad y Sociedad ha contribuido con la socialización de las mejores investigaciones presentadas en más de 15 eventos científicos internacionales de más de seis países entre ellos los desarrollados por la Universidad de Cienfuegos. 

La dirección de la revista está consciente de un grupo de insatisfacciones en el proceso editorial que se desarrolla y la necesidad de perfeccionar, entre ellos: lograr una eficiente y eficaz respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, automatización del flujo editorial desde la recepción hasta la publicación de los artículos, mejorar el proceso de selección de las contribuciones, el control anti plagio, la comunicación institucional en redes sociales y académicas y el hecho de tener que cerrar la recepción de nuevas contribuciones por saturación del colchón editorial. El quipo editorial se nutre de las sugerencias y necesidades que nos llegan por diferentes vías, todo lo cual nos permite una mejora continua de nuestro trabajo.

Desde la publicación de los resultados del 2022, hemos recibido muestras de respeto, admiración y gratitud desde muchas partes del mundo y nos complace y compromete a una mejor gestión en Universidad y sociedad. ¡Gracias a Todos!

Finalmente, manifestamos la disposición de estar al servicio de todos nuestros usuarios y lanzamos en este número la idea de una posible Red de Revistas Iberoamericanas que tenga el objetivo de promover el intercambio en áreas de la vida social, ciencias humanísticas, económicas, técnicas y otras con carácter interdisciplinario sobre los problemas actuales emergentes que afectan a las universidades y las sociedades.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
López Bastida, E. (2023). Editorial. Universidad Y Sociedad, 15(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3696