Protección para los docentes de establecimientos educativos Públicos y Privados previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Resumen

La presente investigación está dirigido a establecer la inconsistencia de la aplicación de la medida de protección de suspensión de funciones por un presunto hecho de violencia, acontecido dentro del sistema educativo, previo al inicio del procedimiento administrativo en las instituciones educativas. En ese sentido, el propósito es conseguir el cumplimiento al derecho del debido proceso, en el ejercicio de la defensa y la presunción de inocencia, para los docentes de las Instituciones Educativas, acusados de estar inmersos en un presunto hecho de violencia acontecido dentro de la Institución Educativa donde prestan sus servicios, en perjuicio de los educandos. Finalmente, determinar que el ejercicio de la actividad de la administración pública, en cuanto al control que ejerce en el Sistema Nacional de Educación, no debe ser atentatorio a los derechos reconocidos en la ley de la materia y en otras normas conexas, ni contradictorios a las reglas por competencia que les corresponden a otras entidades de la administración pública; esto, en razón de que la suspensión de funciones no puede ser ejercida por la misma entidad sujeta al control por parte del ente rector de la educación, sin pretermitir que, la suspensión de funciones no se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico laboral privado, en su lugar, únicamente en el ordenamiento jurídico del sector público de la educación. Para el efecto se realizará un alcance descriptivo y explicativo, acompañado del método hermenéutico jurídico, para indicar la trascendencia y relevancia del debido proceso.

Palabras clave:

Inconsistencia, suspensión de funciones, interés superior del niño.

 

ABSTRACT

The present investigation is aimed at establishing the inconsistency of the application of the protective measure of suspension of functions for an alleged act of violence, occurred within the educational system, prior to the initiation of the administrative procedure in educational institutions. In this sense, the purpose is to achieve compliance with the right to due process, in the exercise of the defense and the presumption of innocence, for the teachers of the Educational Institutions, accused of being involved in an alleged act of violence occurred within the Educational Institution where they provide their services, to the detriment of the students. Finally, to determine that the exercise of the activity of the public administration, in terms of the control it exercises in the National Education System, must not infringe the rights recognized in the law of the matter and in other related norms, nor contradict the rules by competence that correspond to other entities of the public administration; This is due to the fact that the suspension of functions cannot be exercised by the same entity subject to control by the governing body of education, without forgetting that the suspension of functions is not provided for in the private labor legal system, but only in the legal system of the public sector of education. For this purpose, a descriptive and explanatory scope will be made, accompanied by the legal hermeneutic method, to indicate the transcendence and relevance of the due process.

Keywords:

inconsistency, suspension of functions, best interests of the child.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Molina Mora, J., Andrade Olvera, G., & Moreno Arvelo, P. (2022). Protección para los docentes de establecimientos educativos Públicos y Privados previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador. Universidad Y Sociedad, 14(6), 266-277. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3374

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##