Desde el Aprendizaje Desarrollador a la Analítica del Aprendizaje.

Resumen

La mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje tiene prioridad en los entornos educativos a todos los niveles de enseñanza. El objetivo de este trabajo es analizar la interacción del aprendizaje desarrollador y la analítica del aprendizaje para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Se utilizó una metodología cuantitativa y los métodos del nivel teórico principales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo; y del nivel estadístico matemático, los estadísticos de tendencia central, de dispersión, pruebas de normalidad y test no paramétrico de Friedman con sus estadísticos correspondientes. Los resultados fundamentales fueron que las mediciones se comportaron por debajo en el componente autónomo y con puntuaciones muy buenas en los dos componentes restantes, práctico experimental y contacto directo con el docente, donde las valoraciones del componente académico y no académico están asociadas a las características del tipo de estudiante con que cuenta esta carrera.

Palabras clave:

Analítica del aprendizaje, aprendizaje desarrollador, aprendizaje significativo, motivación.

 

ABSTRACT

The continuous improvement of the teaching-learning process has priority in educational environments at all levels of education. The objective of this work is to analyze the interaction of developer learning and learning analytics for the continuous improvement of the teaching-learning process. A quantitative methodology was used and the main theoretical level methods were the synthetic analytical and the inductive-deductive and at the mathematical statistical level the statistics of central tendency, dispersion tests of normality and Friedman's non-parametric test with their corresponding statistics. The main results were that the measurements behaved below in the autonomous component and with very good scores in the two remaining components, experimental practical and direct contact with the teacher and where the evaluations of the academic and non-academic component are associated with the characteristics of the type of student that this career has.

Keywords:

Learning analytics, developer learning, meaningful learning, motivation.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Rojas Valladares, L., López Fernández, R., & Palmero Urquiza, D. (2022). Desde el Aprendizaje Desarrollador a la Analítica del Aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(6), 10-17. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3346

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##