Sistema de métodos para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir a generalizar un sistema de métodos para el desarrollo de la independencia cognoscitiva utilizando la web 4.0, para optimizar la gestión de los procesos de la educación superior. Se utiliza como unidad investigativa la Universidad de Guayaquil, en la asignatura Pediatría del quinto año de la carrera de medicina. Los métodos utilizados fueron el de sistematización teórica con análisis y síntesis, análisis documental y la observación y la encuesta en el práctico. Los resultados evidencian que la construcción de meta análisis como parte del trabajo autónomo de los estudiantes de medicina, utilizando los entornos virtuales de aprendizaje fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje. El sistema de métodos para la actividad cognoscitiva, desarrolla un proceso de acciones a partir de la motivación, utilizando la base orientadora para la acción, que permite la ejecución de acciones y operaciones mediante la construcción de meta análisis en Ciencias de la Salud, llevando a procesos de abstracción y a generar constructos transdisciplinarios, capaces de dar solución a problemas prototípicos emergentes en Salud. El sistema de métodos para la actividad cognoscitiva, utilizando los entornos virtuales de aprendizaje permite un aprendizaje autónomo capaz de fortalecer la formación y los modos de actuación profesional de los estudiantes de medicina.

Palabras clave:

Sistema de métodos, independencia cognoscitiva, meta análisis.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to contribute to generalize a system of methods for the development of cognitive independence using the web 4.0, to optimize the management of higher education processes. The University of Guayaquil is used as a research unit in the Pediatrics subject of the fifth year of the medical degree. The methods used were the theoretical systematization with analysis and synthesis, documentary analysis and observation and the practical survey. The results show that the construction of meta-analysis as part of the autonomous work of medical students, using virtual learning environments strengthens the teaching-learning process. The system of methods for cognitive activity, develops a process of actions based on motivation, using the guiding base for action, which allows the execution of actions and operations through the construction of meta-analysis in Health Sciences, leading to abstraction processes and to generate transdisciplinary constructs, capable of solving emerging prototypical problems in Health. The system of methods for cognitive activity, using virtual learning environments, allows autonomous learning capable of strengthening the training and modes of professional performance of medical students.

Keywords:

Method system, cognitive independence, meta-analysis.
Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Obando Freire, F., López Fernández, R., & Alpízar Fernández, R. (2020). Sistema de métodos para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. Universidad Y Sociedad, 12(2), 442-446. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1542