Literatura y un software facilitador de la educación medioambiental

  • Samuel Sánchez Gálvez Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-1607-7059
  • Ailet María Ávila Portuondo Universidad de Guayaquil. Ecuador
  • Carlos Alberto Litardo Pincay Universidad de Guayaquil. Ecuador
  • Denisse Andreina Preciado Morales Universidad de Guayaquil. Ecuador
  • Rogelio Chou Rodríguez Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Raúl López Fernández Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer la implementación de un software que involucre no solo las lecturas ofrecidas en los textos del Ministerio de Educación, sino otras más con posibilidades de motivar a los estudiantes del tercer año del bachillerato a leer textos poéticos de la literatura universal, en los cuales reconozcan elementos del medio ambiente. A partir de una realidad develada en una escuela de la ciudad de Guayaquil, los autores proponen un software educativo, asentado en el programa Ardora, una aplicación informática que le permite al docente crear sus propios contenidos web. Con ella, el docente seleccionará un autor, una obra, o varios autores y obras, en prosa o en verso, atravesadas por el eje temático de la naturaleza. Las obras deberán describir la naturaleza o aspectos de ella. Podrá apoyarse a su vez en obras de las artes plásticas, con preferencia pinturas, fragmentos de filmes y/o de documentales. Su objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y convertir al estudiante en un ente activo en tal sentido.

Palabras clave:

Medio ambiente, educación, escuela, octavo grado, software, literatura.

 

ABSTRACT

The objective of the work is to propose the implementation of a software that involves not only readings offered in the texts of the Ministry of education, but more likely to motivate students in the third year of high school to read poetic texts of the universal literature, in which are recognized elements of the environment. From one reality unveiled in a school in the city of Guayaquil, the authors propose an educational software, settled in the program Ardora, a software application that allows teachers to create their own web content. With it, the teacher will select an author, a work, or several authors and works, in prose or in verse, by the thematic axis of nature. Works shall describe the nature or aspects of it. You can support at the same time works of Visual Arts, with preference paintings, fragments of films and/or documentaries. It aims to raise awareness about caring for the environment and become an active entity in this sense to the student..

Keywords:

Environment, education, school, eighth grade, software, literature.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Sánchez Gálvez, S., Ávila Portuondo, A. M., Litardo Pincay, C. A., Preciado Morales, D. A., Chou Rodríguez, R., & López Fernández, R. (2019). Literatura y un software facilitador de la educación medioambiental. Universidad Y Sociedad, 11(2), 310-317. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1193