Métodos activos de enseñanza asociados a la analítica del aprendizaje

Autores/as

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje el componente, método, es fundamental para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes y de ellos, los activos, propician una participación protagónica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas para, desde los métodos activos de enseñanza, garantizar un crecimiento en los estudiantes. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el inductivo deductivo y analítico sintético. Desde la práctica predominaron los métodos estadísticos matemáticos, tanto descriptivos como inferenciales. Los resultados fundamentales estuvieron en la wiki los puntajes fueron altos, debido al trabajo cooperativo que realizaron los alumnos en esta actividad, los foros tuvieron puntuaciones homogéneas y la valoración de los docentes es que el trabajo colaborativo logrado en el componente autónomo provoca un crecimiento, consiente y duradero de los saberes en los alumnos, el taller, la calidad de la nota es más baja que en las dos actividades anteriores y a criterio de los docentes esta actividad colaborativa y cooperativa está considerada con alta dificultad por la cantidad de veces que los alumnos tiene que reunirse para la toma de decisiones y críticas a sus colegas. En sentido general se puede concluir que se ha caracterizado las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas la cual, a través de los métodos activos de enseñanza, utilizados denotaron un crecimiento en los estudiantes.

Palabras clave: Analítica del aprendizaje; Método colaborativo, Método cooperativos

ABSTRACT

In the teaching-learning process, the component, method, is fundamental so that students can appropriate the knowledge and the so-called assets promote a leading participation of students. The objective of this research is to characterize the activities of the interactive platform in the subject Computer Tools to, from active teaching methods, guarantee growth in students. The methodology used was quantitative and the theoretical methods were inductive, deductive and synthetic analytical. From the practice, the mathematical statistical methods predominated, both descriptive and inferential. The fundamental results were in the wiki, the scores were high, due to the cooperative work carried out by the students in this activity, the forums had homogeneous scores and the assessment of the teachers is that the collaborative work achieved in the autonomous component causes growth, consents and lasting knowledge in the students, the workshop, the quality of the note is lower than in the two previous activities and at the discretion of the teachers, this collaborative and cooperative activity is considered highly difficult due to the number of times that the students have to meet to make decisions and criticize their colleagues.  In a general sense, it can be concluded that the activities of the interactive platform in the Computer Tools subject have been characterized, which, through the active teaching methods used, denoted growth in students.

KeyWords: Learning analytics; Collaborative method, Cooperative method

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Soler Mc-Cook, J. M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., Ruano Fernández, Y., & Quintana Alvarez, M. R. (2022). Métodos activos de enseñanza asociados a la analítica del aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 692–697. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>