Evaluación de la participación en actividades educativas en el centro de privación de libertad Manabí 4 en Ecuador

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Resumen

RESUMEN

La educación en establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos del campo de la enseñanza, por lo que los Estados enfrentan el reto de implementar y consolidar los sistemas educativos de las instituciones penitenciarias. Esta investigación se propone, el objetivo de diagnosticar la motivación de los reclusos del Centro de Privación de Libertad Manabí 4, con respecto a la participación en actividades del eje educativo. Los resultados de la encuesta procesados mediante la técnica Iadov, permiten concluir que los reclusos se encuentran motivados, demostrando que entre ellos existe la percepción de que el acceso a la educación es especialmente necesario, para facilitar una reinserción social eficaz, además de favorecer el proceso de continuidad de estudios en aquellos que han alcanzado algún nivel de escolaridad. Los principales elementos que limitan su motivación son: ofertas esporádicas, de deficiente calidad y poco compatibles con las expectativas de los reclusos, no se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas de la comunidad, insuficiente cuerpo de seguridad disponible para este tipo de actividad, hacinamiento de la población penitenciaria y déficit de recursos materiales. Se recomienda a las autoridades diseñar un sistema escolar acorde a las expectativas y dificultades planteadas en la investigación.

Palabras clave:

Educación, motivación, centros penitenciarios, reclusos, derechos humanos

 

ABSTRACT

Education in penitentiary establishments is one of the most complex scenarios in the field of education, which is why States face the challenge of implementing and consolidating the educational systems of penitentiary institutions. The objective of this research is to diagnose the motivation of the inmates of the Centro de Privación de Libertad Manabí 4 with respect to their participation in educational activities. The results of the survey processed through the Iadov technique allow us to conclude that the inmates are motivated, demonstrating that among them there is a perception that access to education is especially necessary to facilitate effective social reintegration, in addition to favoring the process of continuing studies for those who have reached some level of schooling. The main elements that limit their motivation are: sporadic offers, of poor quality and little compatible with the expectations of the inmates, no collaboration agreements have been established with educational institutions in the community, insufficient security corps available for this type of activity, overcrowding of the prison population and deficit of material resources. It is recommended that the authorities design a school system in accordance with the expectations and difficulties raised in the research.

Keywords:

education, motivation, penitentiary centers, recluses, human rights

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Santillán Molina, A. L., Vinueza Ochoa, N. V., Benavides Salazar, C. F., & Santillán Ojeda, S. J. (2022). Evaluación de la participación en actividades educativas en el centro de privación de libertad Manabí 4 en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 14(5), 503–513. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3247

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