Editorial

  • Dr. C. Eduardo López Bastida Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

El estudio y valoración de las publicaciones científicas mediante diferentes análisis bibliométricos ocupa una parte fundamental dentro de las herramientas del proceso de investigación y se ha convertido en un método de evaluación que permite calificar el proceso de generar conocimiento y su impacto en el entorno científico. Ellos resultan los parámetros más idóneos para valorar la actividad científica y su evolución, de un autor, de un grupo de trabajo, de una revista, de una institución o de un país. Aunque existen diferentes definiciones de que es un análisis bibliométrico, una de las más generalizada es que son las herramientas metodológicas que cuantifican diversos indicadores de publicaciones que los científicos producen. Estos estudios se pueden clasificar en dos grandes grupos: los indicadores de actividad y los de impacto. La bibliometría se considera una subdisciplina de la cienciometría y proporciona información útil, tales como el volumen, la evolución, la visibilidad, la estructura, la productividad, el impacto, la colaboración, la dispersión, la vida media de la citación o envejecimiento, conexiones entre autores, etc., de un conjunto de artículos analizados representativos de de una determinada población científica a estudiar. Ello permite la evaluación de las diferentes dimensiones del conocimiento, con el objetivo de definir políticas y estrategias en materia de formación de investigadores, investigación científica, servicios científico técnicos, producción y difusión de información, dirección de ciencia y tecnología, etc. Universidad y Sociedad dedica algunos artículos de este número a estos análisis bibliométricos y su relación con los procesos de ciencia, tecnología e innovación. Especial atención merece el articulo No. 1 una publicación conjunta de Universidades de Perú, Cuba y Paraguay, sobre un análisis de las publicaciones de la Universidad de Cienfuegos (2011-2020), fruto de colaboración en este campo. Numerosas lecciones aprendidas obtienen la Universidad de Cienfuegos de este artículo, como la necesidad de aumentar las publicaciones en idioma inglés, mayor cantidad de artículos conjuntos con los editores asociados de nuestras revistas, mayor intercambio de publicaciones con otras revistas de la misma indexación, etc. Novedoso resulta en el trabajo la búsqueda de una relación entre las publicaciones realizadas y los Indicadores de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030. Indicador a nuestro criterio debe ser generalizado por la importancia del mismo. Nuevamente nuestra Revista Universidad y Sociedad pone a debate un importante tema para el desarrollo de nuestras revistas en América Latina donde ponemos a discusión las siguientes preguntas: ¿Cómo mejoramos la colaboración en cantidad y calidad en materia de estudios bibliometricos?, ¿Estrategia para ello?, ¿Por qué se publica tan pocos artículos en idioma ingles requerimiento importantes para que nos citen y elevar nuestros rankings?, ¿Por qué muchas de nuestras universidades latinoamericanas no aparecen dentro del ranking de Scimago al tener menos de 100 publicaciones en Scopus en tres años? Dejamos abierto el debate.

Publicado
2022-09-26
Cómo citar
López Bastida, D. C. E. (2022). Editorial. Universidad Y Sociedad, 14(4), 9. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3103

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