Evaluación autentica y autonomía estudiantil

Resumen

El presente estudio que tiene como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje autónomo y los resultados del modelo de evaluación auténtica en una muestra de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación pertenecientes a la Universidad Nacional Mayor de San Marco. Para el logro del objetivo propuesto, se propone realizar una evaluación inicial del nivel de aprendizaje autónomo existente en los estudiantes, aplicar instrumentos de evaluación auténtica en la muestra seleccionada y posteriormente reevaluar el nivel de aprendizaje autónomo de la muestra de estudiantes para verificar la existencia de cambios en el mismo. El análisis realizado revela que la muestra analizada cuenta con niveles adecuados de autonomía, siendo las dimensiones de mejores resultados las relativas a las estrategias para el aprendizaje y la de compromiso académico. La reevaluación del nivel de autonomía de la muestra realizada tras la aplicación de los instrumentos de evaluación auténtica muestra un crecimiento general de un 6.23 %. Asimismo, se observa que la dimensión de mayor crecimiento fue la relativa a la autoevaluación, lo que se encuentra a tono con la naturaleza y características propias del modelo de evaluación auténtica.

Palabras clave:

Evaluación auténtica, autonomía estudiantil, AHP, evaluación.

 

ABSTRACT

The objective of this study is to determine the relationship between autonomous learning and the results of the authentic evaluation model in a sample of Pedagogy students from the Faculty of Education belonging to the Universidad Nacional Mayor de San Marco. To achieve the proposed objective, it is proposed to carry out an initial evaluation of the level of autonomous learning existing in the students, apply authentic evaluation instruments in the selected sample and subsequently re-evaluate the level of autonomous learning of the sample of students to verify the existence of changes in it. The analysis carried out reveals that the analyzed sample has adequate levels of autonomy, with the dimensions with the best results being those related to strategies for learning and academic commitment. The reassessment of the level of autonomy of the sample carried out after the application of the authentic evaluation instruments shows a general growth of 6.23%. Likewise, it is observed that the dimension with the greatest growth was that related to self-assessment, which is in tune with the nature and characteristics of the authentic assessment model.

Keywords:

Authentic assessment, student autonomy, AHP, assessment.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Macazana Fernández, D. M., Rodríguez Grández, C., Collazos Paucar, E., Pastor Segura, J., & Castañeda Terrones, R. H. (2022). Evaluación autentica y autonomía estudiantil. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 185-193. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2780

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##