Evaluación de la formación investigativa en estudiantes universitarios: estudio comparativo en dos universidades estatales

Resumen

La investigación se ha convertido en sinónimo de calidad. La universidad que no produce investigación no aporta al desarrollo del conocimiento, por lo tanto, se va relegando en el contexto académico; profesional que no investiga, no logra desarrollarse profesional, ni académicamente. Entendida en este contexto, la formación investigativa se constituye en una vía de acceso hacia una nueva sociedad, que se caracteriza por la producción masiva de nuevos conocimientos a partir de los procesos investigativos que se desarrollan principalmente en la universidad. En este sentido, el objetivo de la investigación consistió en evaluar la formación investigativa a través de la percepción de los estudiantes de Pregrado en dos universidades estatales de Lima, Perú, en una muestra de 216 estudiantes universitarios, a los cuales se les aplicó un instrumento desarrollado a través de la aplicación de Google Form, para poder ser respondido en línea. Los resultados de la investigación muestran los problemas y dificultades que los mismos estudiantes perciben a través de sus propias limitaciones al desarrollar sus proyectos de investigación y tesis de grado.

Palabras clave:

Formación, formación investigativa, investigación.

 

ABSTRACT

Research has become synonymous with quality. The university that does not produce research does not contribute to the development of knowledge, therefore, it is relegated in the academic context; a professional who does not do research cannot develop professionally or academically. Understood in this context, research training is a means of access to a new society, characterized by the massive production of new knowledge from the research processes that are developed mainly in the university. In this sense, the objective of the research consisted of evaluating research training through the perception of undergraduate students in two state universities in Lima, Peru, in a sample of 216 university students, to whom an instrument developed through the Google Form application was applied, in order to be answered online. The results of the research show the problems and difficulties that the students themselves perceive through their own limitations in developing their research projects and theses.

Keywords:

Training, research training, research.
Publicado
2022-01-14
Cómo citar
Berrocal Villegas, S. M., Camac Tiza, M. M., Montalvo Fritas, W., & Macazana Fernández, D. M. (2022). Evaluación de la formación investigativa en estudiantes universitarios: estudio comparativo en dos universidades estatales. Universidad Y Sociedad, 14(1), 39-46. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2533