Diagnóstico de la eficiencia de los recursos didácticos en la enseñanza del inglés

Resumen

La lengua inglesa es considerada como el idioma universal, y en el contexto de las TIC se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia. El conocimiento de este para cualquier profesional en el área de la salud constituye una necesidad evidente. En Perú el sistema de enseñanza tradicionalmente ha presentado dificultades relacionadas con la capacitación del personal docente, y actualmente se enfrasca en una serie de acciones para potenciar el aprendizaje de forma obligatoria, fundamentalmente en la educación superior. En este contexto el presente trabajo se plantea como objetivo diagnosticar la eficiencia del uso de los recursos didácticos empleados para la enseñanza del inglés, tomando como caso de estudio la percepción del nivel de aprendizaje del idioma por los estudiantes de la Facultad de Ciencias médicas. El procesamiento de la información obtenida a partir de encuestas permite concluir que los recursos didácticos preferidos son los que se soportan en formatos digitales, y de ellos los disponibles en teléfonos móviles e Internet. Las habilidades adquiridas son percibidas mayoritariamente en un nivel de competencia intermedio, con mejores resultados en lectura y compresión, presentando brechas en la formación de habilidades para la expresión oral y escrita.

Palabras clave:

Inglés, habilidades, idioma, estudiantes, ciencias médicas.

 

ABSTRACT

English is considered the universal language, and in the context of ICT it has become the global language of communication par excellence. Knowledge of this language is an obvious necessity for any professional in the health area. In Peru, the education system has traditionally presented difficulties related to teacher training and is currently engaged in a series of actions to promote learning in a mandatory manner, mainly in higher education. In this context, the objective of the present work is to diagnose the efficiency of the use of didactic resources used for teaching English, taking as a case study the perception of the level of learning of the language by students of the Faculty of Medical Sciences. The processing of the information obtained from surveys allows concluding that the preferred didactic resources are those supported by digital formats, including those available on cell phones and the Internet. The skills acquired are mostly perceived at an intermediate level of competence, with better results in reading and comprehension, presenting gaps in the formation of skills for oral and written expression.

Keywords:

English, skills, language, students, medical sciences.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Martel Falcón, J. B., Blanco Ayala, L. F., Abensur Pinasco, C. A., Inga Arias, M. A., & Silva Narvaste, B. (2022). Diagnóstico de la eficiencia de los recursos didácticos en la enseñanza del inglés. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 172-184. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2779