El desempeño laboral docente, motivación por el estudio, rendimiento académico y nivel de satisfacción del estudiante en la asignatura de Matemática.

Resumen

La educación es un proceso continuo y permanente que permite al hombre aportar a la sociedad y ser un buen ciudadano, la presente investigación es un aporte para la reflexión pedagógica en cuanto a las practicas docentes y al sentir de los estudiantes en cuanto a los niveles de satisfacción, ello nos permitirá actualizar el desarrollo del silabo para promover aprendizajes útiles y que se contrasten con la realidad, hoy por hoy los estudiantes tienen muchas expectativas e ingresan a la universidad para aportar y no ser un simple receptor de ideas, en ese sentido los docentes asumen un compromiso de transformación académica para brindar una educación de calidad. El estudio es de nivel básico, de enfoque cuantitativo multivariable, en función del alcance del trabajo realizado se empleó el diseño no experimental transeccional correlacional, para la recolección de datos se aplicó la encuesta y la revisión documental, la comprobación de las hipótesis afirma que a mayor desempeño laboral docente, alta motivación de los estudios y buenas calificaciones, la satisfacción de los estudiantes será alta, por lo que a un 95% de confianza se aceptan las hipótesis planteadas.

Palabras clave:

Desempeño docente, Motivación para el estudio, rendimiento académico, nivel de satisfacción.

 

ABSTRACT

Education is a continuous and permanent process that allows man to contribute to society and be a good citizen, this research is a contribution to pedagogical reflection regarding teaching practices and the feelings of students regarding the levels of satisfaction, this will allow us to update the development of the syllabus to promote useful learning that is contrasted with reality, today students have many expectations and enter the university to contribute and not be a simple receiver of ideas, in that sense the teachers assume a commitment to academic transformation to provide quality education. The study is of a basic level, with a multivariate quantitative approach, depending on the scope of the work carried out, the non-experimental cross-sectional correlational design was used, for data collection the survey was applied. and the documentary review, the verification of the hypotheses affirms that the greater the teaching job performance, the higher the motivation for the studies and the good grades, the satisfaction of the students will be high, so that at 95% confidence the hypotheses proposed are accepted.

Keywords:

Teaching performance, Motivation to study, academic performance, level of satisfaction.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Sánchez García, T., Inga Arias, M., Estrada Álvarez, L., & Auria Burgos, B. (2022). El desempeño laboral docente, motivación por el estudio, rendimiento académico y nivel de satisfacción del estudiante en la asignatura de Matemática. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 371-376. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3469