El licenciamiento: contrarreforma y camino a la supresión de la libertad en la universidad peruana

Autores/as

Resumen

Esta investigación demuestra que el licenciamiento en la Universidad peruana no estuvo dirigido a buscar la calidad de la educación universitaria, habiendo sido un proceso impositivo y direccionado. La investigación tiene como objetivo central analizar el proceso de licenciamiento que implementó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú, con la finalidad de identificar sus respectivos efectos académicos y administrativos. Para dicho objetivo se recurrió a una revisión sistemática y el análisis de la bibliografía mediante un diseño exploratorio. Durante esta etapa, se imponen reglamentos punitivos para cerrar universidades y sancionar a sus autoridades; y se establecen razones de prohibición y anulación de escuelas, facultades o programas de Post grado entre otros. Se les niega la licencia a algunas universidades y se le otorgar a otras que no cumplen esas mismas exigencias; quedando en evidencia un sesgo político e intereses particulares en el proceso. Se concluye que el licenciamiento universitario peruano respondió a una política contra reformista para impedir el avance de las libertades, que, pese a la carencia de presupuesto, las casas de Estudios Superiores se habían posicionado en el desarrollo nacional, con creatividad y liderazgos propios.

Palabras clave:

Licenciamiento, universidad peruana, calidad, contrarreforma, libertad y autonomía universitaria.

 

ABSTRACT

This research shows that the licensing of Peruvian universities was not aimed at seeking the quality of university education, having been an imposed and directed process. The main objective of this research is to analyze the licensing process implemented by the National Superintendence of University Higher Education of Peru, in order to identify its respective academic and administrative effects. For this purpose, a systematic review and analysis of the bibliography was carried out through an exploratory design. During this stage, punitive regulations were imposed to close universities and sanction their authorities; and reasons for prohibition and cancellation of schools, faculties or postgraduate programs, among others, are established. Some universities are denied licenses and others that do not comply with the same requirements are granted licenses, revealing a political bias and inddividual interests in the process. It is concluded that the Peruvian university licensing responded to a counter-reformist policy to prevent the advancement of liberties, that, despite the lack of budget, the higher education institutions had positioned themselves in the national development, with their own creativity and leadership.

Keywords:

Licensing, Peruvian university, quality, counter-reform, freedom and university autonomy.

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Velásquez Benites, O., Ruiz Conejo, A. G., Abensur Pinasco, C. A., Teodori de la Puente, R., & Norabuena Castañeda, J. C. (2022). El licenciamiento: contrarreforma y camino a la supresión de la libertad en la universidad peruana. Universidad Y Sociedad, 14(1), 137–147. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2543

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