Lucha de las mujeres por el acceso a la Universidad, Latinoamérica: caso Perú

Autores/as

Resumen

El empoderamiento y respeto por los derechos de las mujeres ha sido un proceso y transición que aún se encuentra en disputa, siendo el acceso a la educación uno de los principales puntos a destacar; la educación universitaria representa un nexo al desarrollo profesional y su impacto en la sociedad, en donde la mujer mediante diversas luchas y pronunciamientos fue acortando la brecha abismal que existía. El presente estudio tiene por objetivo en identificar a las mujeres ilustres universitarias mediante el contexto histórico que afrontaron a nivel latinoamericano, enfatizado en el Perú; bajo un enfoque cualitativo, de revisión documental de fuentes primarias y secundarias. Uno de los principales resultados fue, gracias a que las mujeres se impusieron ante la historia y la cultura patriarcal, yendo en contra de los mecanismos de discriminación de género, se ha logrado cambios significativos en el acceso de educación superior a las mujeres, permitiendo acortar la brecha existente, a pesar de que aún existen esos rezagos culturales.

Palabras clave:

Mujeres latinoamericanas, acceso a la educación, universidad, desigualdad, empoderamiento.

 

ABSTRACT

The empowerment and respect for women's rights has been a process and transition that is still in dispute, being access to education one of the main points to highlight; university education represents a link to professional development and its impact on society, where women through various struggles and pronouncements were shortening the abysmal gap that existed. The present study aims to identify illustrious university women through the historical context they faced in Latin America, with emphasis on Peru, under a qualitative approach, documentary review of primary and secondary sources. One of the main results was that, thanks to the fact that women imposed themselves against history and patriarchal culture, going against the mechanisms of gender discrimination, significant changes have been achieved in the access to higher education for women, allowing to shorten the existing gap, although these cultural lags still exist.

Keywords:

Latin American women, access to education, university, inequality, empowerment.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Ruiz Conejo, A. G., Luna Victoria, F. M., Alberca Pintado, N. E., Blanco Ayala, L. F., & Malpartida Santos, F. (2022). Lucha de las mujeres por el acceso a la Universidad, Latinoamérica: caso Perú. Universidad Y Sociedad, 14(1), 242–250. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2553