La necesidad de un diálogo de epistemes en la investigación jurídica. Un espacio para la construcción del conocimiento hermenéutico

Autores/as

Resumen

Frente a la concepción que imperó durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, que redujo la realidad jurídica a la mera literalidad de la norma, surge lo que se ha conocido como el giro hermenéutico, el cual se ha traducido en el reconocimiento a los principios en la interpretación del derecho. El derecho ya no se entiende, exclusivamente, como la aplicación de leyes, de reglas, y la subsunción de los casos prácticos a las normas abstractas y generales, sino como una acción inspirada en unos principios que son garantía de la racionalidad práctica del derecho. Este trabajo propone un análisis acerca del diálogo epistémico interdisciplinar, posibilitado por la hermenéutica jurídica, analizando dicho paradigma como la nueva racionalidad emergente dentro del ámbito del Derecho.

Palabras clave:

Hermenéutica jurídica, diálogo de epistemes, paradigmas emergentes.

 

ABSTRACT

Faced with the conception that prevailed during the 19th century and the first half of the 20th, which reduced legal reality to the mere literality of the norm, what has become known as the hermeneutical turn arises, which has resulted in the recognition of the principles in the interpretation of law. Law is no longer understood exclusively as the application of laws, rules, and the subsumption of practical cases to abstract and general norms, but as an action inspired by principles that are a guarantee of the practical rationality of law. This work proposes an analysis about the interdisciplinary epistemic dialogue, made possible by legal hermeneutics, analyzing said paradigm as the new emerging rationality within the field of Law.

Keywords:

Legal hermeneutics, dialogue of epistemes, emerging paradigms.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Lucero Salcedo, V. H., Coka Flores, D. F., & Méndez Cabrita, C. M. (2021). La necesidad de un diálogo de epistemes en la investigación jurídica. Un espacio para la construcción del conocimiento hermenéutico. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 353–361. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2319

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>