El impacto de la consideración de los problemas sociales en la formación de doctores en Ingeniería Química

Autores/as

Resumen

Reflexionar acerca de la evaluación del impacto de los programas de posgrado en las universidades cubanas, específicamente en los programas doctorales, contribuye a elevar su calidad, pertinencia y excelencia académica. La proyección de los impactos que deben producir ha de lograrse a través de la influencia en los procesos de transformación y desarrollo sostenible del territorio y el país, mediante el efecto producido en el crecimiento espiritual, el desempeño profesional y en las funciones sociales de los doctorandos egresados. La experiencia aquí presentada toma como referencia el programa doctoral de Ingeniería Química de la UCLV en el que se realiza un seguimiento de los problemas sociales en que impactan las investigaciones científicas que desarrollan y a su vez, se realiza el monitoreo de sus impactos sociales mediante acciones cuya aplicación se produce durante, al finalizar y transcurrido un tiempo después del egreso, para lo cual se hace necesario el registro de todas las actividades realizadas. Se concluye que estos impactos pueden ser medidos en tres dimensiones fundamentales: visibilidad del programa doctoral, reconocimiento y productividad científica que se generan en lo social.

Palabras clave:

Programa doctoral, impacto social, problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

 

ABSTRACT

Reflecting on the evaluation of the impact of postgraduate programs in Cuban universities, specifically in doctoral programs, contributes to raising their quality, relevance, and academic excellence. The projection of the impacts they must produce must be achieved through influencing the transformation, sustainable development processes of the territory, and the country, through the effect produced on the spiritual growth, professional performance and social functions of the doctoral student’s graduates. The experience presented here takes as a reference the UCLV doctoral program in Chemical Engineering, which monitors social problems that impact the scientific research they carry out and, in turn, monitors their social impacts through actions whose application occurs during, at the end and after a time after discharge. It concluded that these impacts could measure in three fundamental dimensions: visibility of the doctoral program, recognition and scientific productivity that generated socially.

Keywords:

Doctoral program, social impact, social problems of science and technology.

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Publicado

2021-05-17

Cómo citar

González Suárez, E., Concepción Toledo, D. N., Vila Bormey, M. T., Pla León, R., López Bastida, E. J., & Castillo Dávila, M. de los Ángeles. (2021). El impacto de la consideración de los problemas sociales en la formación de doctores en Ingeniería Química. Universidad Y Sociedad, 13(3), 409–417. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2113

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