Universidad-comunidad. Realidad de una experiencia sociocultural: estudio de caso en una escuela rural

  • MSc. María Rosa Núñez González
  • Dra. C. Yaquelin Alfonso Moreira
  • MSc. María Esther Fernández Morera

Resumen

En el presente artículo se muestran las contribuciones de la autora principal al proyecto de intervención sociocultural: “La escuela rural centro cultural de la comunidad”. En él se reconocen las interacciones que de manera natural tienen lugar entre esta institución y el contexto histórico-social. Las acciones del proyecto se realizan a partir de las fases consideradas en la metodología creada. Como resultado se fortalece el proyecto educativo de la escuela rural y se potencia la articulación familia-comunidad con el proceso pedagógico, pues se facilita la relación multifactorial y la participación de los actores sociales de la comunidad que aún cuando ejercen influencias diferentes, precisan secuenciar e integrar desde la participación las acciones que realizan, guiadas por los objetivos del proceso y bajo la orientación del sujeto implicado.

Palabras clave:

Escuela rural, universidad-comunidad, familia-comunidad.

ABSTRACT

In this paper the contributions of the principal author of sociocultural intervention project is: “The rural school cultural center of the community.” It describes the interactions that naturally occur between this institution and the historical and social context are recognized. Project actions are performed from the modes considered in the methodology created. As a result the educational project of the rural school is strengthened and family-community in the educational process, joint power since the multifactorial relationship and the participation of stakeholders in the community to exert different influences even when provided, require sequencing and integrating participation from the actions performed, guided by the objectives of the process and under the guidance of the subject involved.

Keywords:

Rural school, university-community, family-community.

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Núñez González, M. M. R., Alfonso Moreira, D. C. Y., & Fernández Morera, M. M. E. (2014). Universidad-comunidad. Realidad de una experiencia sociocultural: estudio de caso en una escuela rural. Universidad Y Sociedad, 6(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/211