Apuntes sobre la concepción metodológica de la labor educativa en las universidades, dimensiones y requisitos

  • Dra.C. Adalia Lisett Rojas Valladares Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Yaquelín Alfonso Moreira Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Rosa Núñez González Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el presente artículo se define la función formativa y las concepciones metodológicas que deben sustentar la labor educativa en la Universidad; se establecen las dimensiones y requisitos que pueden ayudar a configurar la concepción de la labor educativa y analizar el papel esencial del colectivo de año. La labor educativa en las Universidades, debe asumirse como una de las líneas para el perfeccionamiento de la labor que se desarrolla en los colectivos de carrera y a nivel institucional. La experiencia desarrollada en los últimos dos cursos permitió identificar los requisitos que deben regir las acciones educativas para que estas logren alcanzar el nivel de integración coherencia y sistematicidad que se precisa. La concepción que se presenta pondera así la responsabilidad de los niveles de dirección metodológicos y administrativos así como la importancia de especificar la intencionalidad de este proceso en el diseño y desarrollo del currículo.

Palabras clave:

Concepción metodológica, labor educativa, Universidades.

 

ABSTRACT

In this article the training function and methodological concepts that should underpin educational work at the University defined; dimensions and requirements that can help shape the design of educational work and analyze the essential role of the group this year are set. The educational work in universities, must be assumed as one of the lines for the improvement of the work that develops career in collective and institutional levels. The experience developed in the last two years identified the requirements that should govern educational activities for these achieve the level of integration achieved coherence and consistency is needed. The concept presented and weighs the responsibility of the levels of methodological and administrative direction and the importance of specifying the intent of this process in the design and curriculum development.

Keywords:

Methodological conception, educational work and Universities.

Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Rojas Valladares, D. A. L., Alfonso Moreira, D. C. Y., & Núñez González, M. M. R. (2014). Apuntes sobre la concepción metodológica de la labor educativa en las universidades, dimensiones y requisitos. Universidad Y Sociedad, 6(1(Ex). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/592

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##