Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • Dra.C. Adalia Lisett Rojas Valladares
  • Ing. Graciela Soria León

Resumen

La profesionalización del docente universitario, desde una concepción de proceso, constituye una exigencia que deviene del desarrollo social. Garantiza la calidad en el desempeño profesional, y se expresa como resultado de la formación continua a partir de una elevada preparación teórica de la ciencia impartida y las concepciones de la didáctica. Desde esta perspectiva se ha concebido en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) el Programa de Carrera Docente, como parte de las políticas institucionales para el desarrollo y continuidad de su claustro. En el presente trabajo se abordan los criterios referentes al proceso de profesionalización y su expresión en la UMET, en función de las necesidades de cada docente, dirigido a la formación de un profesional más competente -que responda a los requerimientos del contexto educativo actual- y un claustro de excelencia, lo cual equivale a la elevación de la formación académica y docente.

Palabras clave:

Profesionalización, calidad, educación superior.

 

ABSTRACT

The professionalization of university teachers from a concept of process is a requirement that becomes social development, while ensuring quality in professional performance and is expressed as a result of a process of continuous training from a high theoretical preparation of science taught and conceptions of teaching. From this perspective it is designed at the Metropolitan University of Ecuador, Teaching Career Program, as part of institutional policies for the development and continuity of the cloister. In this paper the criteria relating to the process of professionalization and expression addressed in the Metropolitan University, depending on the needs of each teacher; processes that arise from the formation of a competent professional who meets the requirements and needs of the current educational context; the development of a faculty of excellence associated with the rise of academic and teacher training.

Keywords:

Professionalism, quality, higher education.

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Rojas Valladares, D. A. L., & Soria León, I. G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/388