La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico

  • MSc. Ilse Janeth Palomeque García Institución Educativa. Primero de Mayo. Colombia. Santiago de Cali. Colombia
  • Dra. C. Yaquelin Alfonso Moreira Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

Las posibilidades que ofrece la participación de la familia en el proceso pedagógico de la institución educativa, como síntesis e integración de las posiciones teóricas y políticas que se analizan hasta este momento suponen la concepción que se asume como propuesta en este artículo. La participación de la familia en correspondencia con los propósitos de la institución educativa es una posición que debe asumirse desde concepciones más amplias y renovadoras que se inserten en tareas orientadas a potenciar, compensar, corregir el desarrollo bajo la guía del directivo, el docente y que constituya una respuesta pedagógica que reconozca las potencialidades/necesidades de los estudiantes y posibilidades y oportunidades de los familiares. El objetivo del trabajo es fundamentar las condiciones para la participación de la familia en el proceso pedagógico de las instituciones educativas. Se justifica en los marcos cotidianos para que confluyan familiares y docentes además de revelar que emerjan las acciones como el eje que articule ambos contextos con las experiencias y vivencias de la realidad cotidiana. Esta perspectiva confirma las condiciones para lograrlo y reconoce desde la práctica que el empoderamiento, la comunicación bidireccional, las relaciones de colaboración y el enfoque estratégico pueden potenciar dicha participación en la institución educativa. Palabras clave: Participación, familia, condiciones, empoderamiento, comunicación, relaciones. ABSTRACT The possibilities offered by the participation of the family in the pedagogical process of the educational institution, as a synthesis and integration of the theoretical and political positions that are analyzed up to this moment suppose the conception that is assumed as proposed in this article. The participation of the family in correspondence with the purposes of the educational institution is a position that must be assumed from broader and renovating conceptions that are inserted in tasks oriented to enhance, compensate, correct the development under the guidance of the manager, the teacher and constitutes a pedagogical response that recognizes the potentialities/needs of students and the possibilities and opportunities of family members. The objective of the work is to establish the conditions for the participation of the family in the pedagogical process of the educational institutions. It is justified in the daily frames for families and teachers to converge, in addition to revealing that actions emerge as the axis that articulates both contexts with the experiences and experiences of everyday reality. This perspective confirms the conditions to achieve this and recognizes from the practice that empowerment, two-way communication, collaborative relationships and strategic approach can enhance such participation in the educational institution. Keywords: Participation, family, conditions, empowerment, communication, relationships
Publicado
2018-10-15