Las relaciones entre la universidad y la escuela: su contribución al aprendizaje en la formación del profesorado

  • Dra. C. Nancy Aurelia Hermida Vázquez
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez
  • Dra. C. Elizabeth Díaz Vera

Resumen

La pertinencia de las relaciones entre la Universidad de Cienfuegos y las escuelas en la formación del profesorado avala su contribución al proceso de aprendizaje que configura el sistema de influencias que se establecen en el sistema educativo cubano, sin embargo esta puede apuntar como una relación necesaria y precisa que se fundamente. Ese es el propósito de este trabajo, se ofrecen argumentos a una posición que les otorga a ambas instituciones un papel principal en la formación del docente, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad tanto de la carrera como de la escuela en los períodos de práctica laboral investigativa lo cual explica la dinámica de este proceso que constituye un referente necesario para concebir influencias coordinadas e integrales.

Palabras clave:

Relaciones, práctica laboral, formación del profesorado.

 

ABSTRACT

The correspondence of the relations among the University of Cienfuegos and the schools in the teachers training guarantees its contribution to the learning process that forms the system of influences established in the cuban educational system, however this can be a necessary and precise  relation to be backed up. That is the purpose of this work, to offer arguments to a position that grants to both institutions a leading role in teachers training, most of it in regards to the responsibility of both, the specialty and the school in the periods of pre-professional practice, explaining the dynamics of this process that he constitutes a necessary referent to conceive coordinated and integrated influences.

Keywords:

Relations, pre-professional practice, teacher training.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Hermida Vázquez, D. C. N. A., López Rodríguez, D. C. M. M., & Díaz Vera, D. C. E. (2015). Las relaciones entre la universidad y la escuela: su contribución al aprendizaje en la formación del profesorado. Universidad Y Sociedad, 7(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/230

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##