Aprendizaje desarrollador centrado en el Trabajo Independiente.

  • MSc. Zenaida Rouco Albellán Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Lídia Mercedes Lara Díaz Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Gilberto Suárez Suárez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El nuevo modelo de continuidad de estudio, acerca la universidad a la comunidad y favorece el acceso a ella, al concebirse la atención al estudiante desde la semipresencialidad, donde el trabajo independiente constituye uno de los componentes en los que se basa el proceso de enseñanza aprendizaje. En este artículo se discute la propuesta elaborada para el aprendizaje centrado en el trabajo independiente, la cual propicia el cumplimiento del referido modelo en el CUM de Aguada de Pasajeros. Desde esta perspectiva, aparece integrada la participación activa y consciente de los agentes educativos a la gestión del conocimiento y a la interacción con el contexto particular donde se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador.

Palabras claves: Trabajo independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje desarrollador, semipresencialidad, gestión del conoci- miento, continuidad de estudio, independencia cognoscitiva, proceso de formación.

ABSTRACT

The new model for continuing studying brings together the university and the community and favors the access to it by offering at- tention to these part-time students through the independent study, which constitutes one of the main components of the teaching- learning process. This article discusses the proposal elaborated taking into account the learning process centered on the independent study, which favors the implementation of the highlighted model in Aguada de Pasajeros CUM (CUM: Municipal University Center). From this perspective, the active and conscious participation of the educators is integrated to the management of knowledge and the interaction with the given context where the teaching-learning process is developed.

Keywords: Independent study, teaching-learning process, developing learning, part-time students, knowledge management, continued study, cognitive independence, formation process.

Publicado
2014-03-21
Cómo citar
Rouco Albellán, M. Z., Lara Díaz, D. C. L., & Suárez Suárez, D. C. G. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el Trabajo Independiente. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/169