Necesidad de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios.

  • MSc. Zenaida Rouco Albellán
  • DraC. Lídia Díaz Mercedes Lara
  • DrC. Gilberto Suárez Suárez

Resumen

El artículo aborda la función de los C. U. M.  como agentes dinamizadores de cambios en la formación de profesionales cada vez más com- petentes y comprometidos con su encargo social y con el desarrollo local, lo cual los compulsa a la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma. Estas condiciones determinan la necesidad de transformar radicalmente las formas tradicionales de enseñanza; se expresa  que el proceso de enseñanza aprendizaje para las carreras universitarias, en la modalidad semipresencial, precisa de una renovación que  enriquezca  su concepción didáctica y  nuevas vías que fortalezcan el desarrollo de la independencia  cognoscitiva del  estudiante Se considera como una alternativa viable potenciar el aprendizaje desarrollador sobre la base del trabajo independiente.

Palabras claves: Aprendizaje desarrollador, proceso de formación, trabajo independiente, modalidad semipresencial, Sistemas de Tareas Desarrolladoras, protagonismo, estudiante.

ABSTRACT

The article discusses the role of the Municipal University Centers , as catalysts for changes in professional training models increasingly competent and committed to its social and local development , which the certifying to the need for a new vision and a new paradigm . These conditions determine the need to radically transform traditional ways of teaching, it is stated that the process of learning for university courses in a blended, needs a renovation that will enrich their teaching concept and new ways to strengthen the development of the student’s cognitive independence. It is considered as a viable alternative to enhance the developer learning based on the independent work.

Key words: developer learning, process training, independent work, blended learning, Task Systems developers, leadership, student.

Publicado
2014-01-06
Cómo citar
Rouco Albellán, M. Z., Mercedes Lara, D. L., & Suárez Suárez, D. G. (2014). Necesidad de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 5(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/120