Necesidad de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios.
Resumen
El artículo aborda la función de los C. U. M. como agentes dinamizadores de cambios en la formación de profesionales cada vez más com- petentes y comprometidos con su encargo social y con el desarrollo local, lo cual los compulsa a la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma. Estas condiciones determinan la necesidad de transformar radicalmente las formas tradicionales de enseñanza; se expresa que el proceso de enseñanza aprendizaje para las carreras universitarias, en la modalidad semipresencial, precisa de una renovación que enriquezca su concepción didáctica y nuevas vías que fortalezcan el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante Se considera como una alternativa viable potenciar el aprendizaje desarrollador sobre la base del trabajo independiente.
Palabras claves: Aprendizaje desarrollador, proceso de formación, trabajo independiente, modalidad semipresencial, Sistemas de Tareas Desarrolladoras, protagonismo, estudiante.
ABSTRACT
The article discusses the role of the Municipal University Centers , as catalysts for changes in professional training models increasingly competent and committed to its social and local development , which the certifying to the need for a new vision and a new paradigm . These conditions determine the need to radically transform traditional ways of teaching, it is stated that the process of learning for university courses in a blended, needs a renovation that will enrich their teaching concept and new ways to strengthen the development of the student’s cognitive independence. It is considered as a viable alternative to enhance the developer learning based on the independent work.
Key words: developer learning, process training, independent work, blended learning, Task Systems developers, leadership, student.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.