El aprendizaje cooperativo integrado al estudio de casos en la activación de la formación de ingenieros industriales
Resumen
Durante el proceso de aprendizaje de los universitarios se requiere, por una parte, integrar grupos de trabajo multidisciplinarios con la cooperación y el intercambio de ideas acorde con las exigencias del proceso de formación profesional, y por otra, la necesidad de interacción de la organización del trabajo en equipo en el aula para que los estudiantes aprendan unos de otros; así como de su profesor y del entorno. El objetivo del artículo es implementar la estrategia metodológica de integración de los métodos aprendizaje cooperativo al estudio de casos en la activación del proceso de formación de la carrera Ingeniería Industrial a partir del aprendizaje del estudiante en situaciones laborales reales. Desde el punto de vista social, la integración del aprendizaje cooperativo al estudio de casos, posibilita el diseño de varios casos de estudios generados por los estudiantes en su inserción en la realidad laboral y la cohesión de los miembros del grupo, cuestión que contribuye a activar el proceso de formación del profesional mediante la participación de los mismos en la solución individual y en equipo de los problemas que se presentan en la práctica social.
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, estudio de casos, activación.
ABSTRACT
During the learning process of university students, it is necessary, on the one hand, to integrate multidisciplinary working groups, fostering cooperation and the exchange of ideas according to the demands of the vocational training process, and on the other, the need for interaction of the organization of the Teamwork in the classroom for students to learn from each other; As well as his teacher and the environment. The objective of the article is to implement a methodological strategy of integrating cooperative learning methods to the cases study in the formation process activation of the Industrial Engineering major from student’s learning in real work situations. From the social point of view, the integration of cooperative learning into case studies allowed designing several case studies generated by the students from their insertion in the work reality, and the group member’s cohesion, an element which helps to activate the professional training process through their participation in the individual and team problems solution which arise in social practice.
Keywords:
Cooperative learning, case studies, activation.
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