Nomofobia en estudiantes de licenciatura en educación primaria del centro universitario municipal de Cruces

Autores/as

Resumen

Durante la etapa de confinamiento por la epidemia de COVID-19 se incrementó el estrés en las personas, lo cual incidió en un incremento de las adicciones de toda índole. Los teléfonos celulares se convirtieron en la vía de comunicación con familiares y amigos, pero su uso excesivo es una fuente de adicción. La presente investigación se trazó como objetivo: Determinar la existencia de la Nomofobia en estudiantes universitarios del Centro Universitario del Municipio Cruces, específicamente los que cursan la carrera de Licenciatura en educación primaria. La investigación es descriptiva y exploratoria, para el diagnóstico se utilizó una encuesta, aplicada a la muestra de 64 estudiantes, de ellos 8 pertenecientes al sexo masculino y 56 al femenino. Se determinó que la totalidad de los estudiantes desconocen el término Nomofobia, el 50.0% ocupa su teléfono inteligente por dos o más horas al día, el 45.3% tiene problemas en la vista por el uso excesivo del mismo y otras afectaciones a su salud como dolores en el cuello y cefaleas. Se concluyó que existe Nomofobia en estudiantes del Centro Universitario Municipal de Cruces, existiendo desconocimiento sobre este padecimiento y el riesgo de que más estudiantes desarrollen esta adicción.

Palabras clave:

Cuba; Nomofobia; teléfono inteligente, adicción, estudiantes universitarios; encuesta.

 

ABSTRACT

During the confinement stage by the epidemic of COVID-19 the estrés it was increased in people, that which impacted in an increment of the addictions of all nature. The cellular telephones became the communication road with family and friends, but their excessive use is an addiction source. The present investigation was traced as objective: To determine the existence of the Nomophobia in university students of the University Center of the Municipality Cruces, specifically those that study the career of Degree in primary education. The investigation is descriptive and exploratory, for the diagnosis a survey was used, applied to the sample of 64 students, of them 8 belonging to the masculine sex and 56 to the feminine one. It was determined that the entirety of the students ignores the term Nomophobia, 50.0% occupies its intelligent telephone for two or more hours a day, 45.3% has problems in the view for the excessive use of the same one and other affectations to its health like pains in the neck and migraines. As conclusion you detects that Nomophobia exists in students of the Municipal University Center of Cruces, existing ignorance about this suffering and the risk that more students develop this addiction.

Keywords:

Cuba; Nomophobia; smartphone, addiction, university students; interviews.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

López Díaz, N., López Bastida, E. J., & Mesa Contreras, G. de L. C. (2022). Nomofobia en estudiantes de licenciatura en educación primaria del centro universitario municipal de Cruces. Universidad Y Sociedad, 14(3), 533–541. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2924

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>