Análisis de género en la participación y resultados de los programas de emprendimiento juvenil auspiciado por impulso joven en 2022

Autores/as

Resumen

El tema del papel de la mujer en la fundación y gestión de negocios y empresas es muy interesante, sobre todo si se tienen en cuenta los efectos desfavorables del desempleo sobre el género femenino.  El objetivo de este artículo es examinar cómo el género y el nivel educativo se relacionan a los participantes en los programas de apoyo y formación de la dirección de impulso joven del ministerio de inclusión social. El estudio es de carácter descriptivo y se basa en una muestra de 275 emprendedores de 22 provincias de Ecuador con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que se inscribieron en los programas de asistencia del MIES entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Se utilizó una encuesta para recopilar datos sobre las características demográficas de los participantes, y se utilizaron pruebas de chi-cuadrado para examinar la relación entre el género y el nivel educativo entre quienes buscan asistencia o capacitación para administrar sus negocios. Los hallazgos muestran una importante correlación entre género y nivel educativo en el grupo muestreado.

Palabras clave: Efectos desfavorables, MIES, demográficas, gestión de negocios.

ABSTRACT

The topic of the role of women in founding and managing businesses and companies is very interesting, especially considering the unfavorable effects of unemployment on the female gender.  The aim of this article is to examine how gender and educational level relate to participants in the support and training programs of the youth impulse directorate of the ministry of social inclusion. The study is descriptive in nature and is based on a sample of 275 entrepreneurs from 22 provinces of Ecuador between the ages of 18 and 29 who enrolled in MIES assistance programs between October 2021 and March 2022. A survey was used to collect data on participants' demographic characteristics, and chi-square tests were used to examine the relationship between gender and educational level among those seeking assistance or training to manage their businesses. The findings show a significant correlation between gender and educational level in the sampled group.

Keywords: Unfavorable effects, MIES, demographics, business management.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Cuarán Guerrero, M. S., & Yancha Villacis, M. M. (2023). Análisis de género en la participación y resultados de los programas de emprendimiento juvenil auspiciado por impulso joven en 2022. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 104–109. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3869

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>