Tendencias del emprendimiento joven: caso Emprende Joven Ecuador 2021
Resumen
El emprendimiento es una preocupación constante para los diferentes actores de la economía, emprender es visto como una alternativa a los altos índices de desempleo, que afecta en mayor proporción a la población joven. El objetivo del presente trabajo es determinar las características de las ideas de emprendimiento de los jóvenes inscritos al programa Impulso Joven con la finalidad de identificar las tendencias, tipología, así como niveles de apalancamiento requerido y experiencia que respaldaría la gestión de los negocios planeados. Se aplicó una investigación de tipo descriptiva transversal, con una muestra de 74 jóvenes emprendedores inscritos al programa Impulso Joven pertenecientes a 8 provincias del Ecuador. Mediante el estudio se pudo concluir que la idea de negocio surge de la necesidad de generar ingresos económicos, un alto porcentaje de emprendimientos son orientados a la comercialización al por menor de productos de primera necesidad, la necesidad de apalancamiento en la mayoría de los negocios es de valores cercanos al 90?% y un alto porcentaje de emprendedores consideran que no tienen la experiencia suficiente para la gestión del negocio en mente.
Palabras clave:
Tendencias de emprendimientos, emprendimiento joven, tipos de emprendimiento.
ABSTRACT
Entrepreneurship is a constant concern for the different actors of the economy, entrepreneurship is seen as an alternative to the high unemployment rates, which affects in greater proportion the young population. The objective of this study is to determine the characteristics of the entrepreneurial ideas of young people enrolled in the Impulso Joven program in order to identify trends, typology, as well as levels of leverage required and experience that would support the management of the planned businesses. Cross-sectional descriptive research was carried out with a sample of 74 young entrepreneurs enrolled in the Impulso Joven program from 8 provinces of Ecuador. Through the study it was possible to conclude that the business idea arises from the need to generate economic income, a high percentage of ventures are oriented to the retail marketing of basic necessities, the need for leverage in most of the businesses is close to 90% and a high percentage of entrepreneurs consider that they do not have enough experience to manage the business in mind.Keywords:
Entrepreneurship trends, young entrepreneurship, types of entrepreneurships.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.