Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación Z.

Autores/as

Resumen

El estudio tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios de la generación Z, e identificar desde su percepción factores clave para una didáctica innovadora potenciadora del aprendizaje significativo de las matemáticas. Se desplegó un enfoque mixto, aplicándose un cuestionario y un grupo focal. Participaron un total de 31 estudiantes. Los resultados del cuestionario indican que el aprendizaje significativo tiene un nivel alto (80,6%), sin embargo, de manera específica los hallazgos de la dimensión conocimientos previos con un 29% en nivel medio y la dimensión de motivación con un 16,1% también en nivel medio, invitan a reflexionar sobre los factores que puedan estar incidiendo negativamente en estos aspectos, máxime cuando se reconoce como una fortaleza la dimensión de material didáctico (90,3% nivel alto). A partir de considerar qué aspectos pueden dinamizar positivamente el aprendizaje significativo el “focus group” reveló tres categorías emergentes para una didáctica innovadora: 1.- clase didáctico-interactiva, 2.- TIC y gamificación, 3.- Docente motivador. Se concluye, reconociendo la importancia de la alfabetización y la didáctica digitales como base para el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje para estudiantes de la generación Z.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, didáctica digital, gamificación, Generación Z, TIC. 

ABSTRACT

The objective of the study was to evaluate the significant learning of university students of generation Z, and to identify, from their perception, key factors for innovative didactics that enhances the significant learning of mathematics. A mixed approach was deployed, applying a questionnaire and a focus group. A total of 31 students participated. The results of the questionnaire indicate that significant learning has a high level (80.6%), however, specifically the findings of the previous knowledge dimension with 29% at the medium level and the motivation dimension with 16.1 % also at the intermediate level, invite us to reflect on the factors that may be having a negative impact on these aspects, especially when the dimension of didactic material is recognized as a strength (90.3% high level). From considering what aspects can positively stimulate meaningful learning, the "focus group" reveals three emerging categories for innovative didactics: 1.- didactic-interactive class, 2.- ICT and gamification, 3.- Motivating teacher. It concludes, recognizing the importance of literacy and digital didactics as a basis for the development of new learning models for students of generation Z.

Keywords:

significant learning, digital didactics, gamification, Generation Z, ICT.

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Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Montes-Osorio, T. J., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación Z. Universidad Y Sociedad, 15(2), 177–186. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3618