Clima laboral y dirección estratégica de empresas: caso de estudio.

Autores/as

Resumen

La presente investigación estuvo dirigida a detectar las condiciones actuales del clima laboral y de dirección estratégica de una pyme del sector comercial, ubicada en la provincia de Santa Elena-Ecuador, que permita definir los principales lineamientos de un plan de acción, en función de mejorar el desempeño y la productividad laboral. Se utilizó el método de estudio de caso con un diseño no experimental, alcance descriptivo y enfoque mixto; los datos fueron recolectados mediante encuesta a los empleados de la empresa, entrevista en profundidad al gerente general, observación directa y revisión documental, cuya triangulación permitió su interpretación contextual. Los resultados muestran la existencia de un clima laboral insatisfactorio que dificulta la identificación y compromiso del personal con los objetivos y metas de la organización, perjudicando su comportamiento y desempeño, que en última instancia terminan afectando la atención al cliente y la productividad general. Se concluye con la delimitación de los siguientes lineamientos para un plan de acción: obligaciones del área administrativa, capacitación del personal, cronograma de vacaciones; incentivos no monetarios al personal; señalización de áreas de trabajo, anticipos de sueldo al personal, y, un reglamento interno para establecer normativas y parámetros a cumplir.

Palabras clave:

Motivación, clima laboral, organización, dirección estratégica

ABSTRACT

The present investigation was aimed at detecting the current conditions of the work environment and strategic direction of an SME in the commercial sector, located in the province of Santa Elena-Ecuador, which allows defining the main guidelines of an action plan, in order to improve performance and work productivity. The case study method was used with a non-experimental design, descriptive scope and mixed approach; The data was collected through a survey of the company's employees, an in-depth interview with the general manager, direct observation and documentary review, whose triangulation allowed its contextual interpretation. The results show the existence of an unsatisfactory work environment that makes it difficult for staff to identify and commit to the objectives and goals of the organization, harming their behavior and performance, which ultimately end up affecting customer service and general productivity. It concludes with the delimitation of the following guidelines for an action plan: obligations of the administrative area, Staff training, vacation schedule, non-monetary staff incentives, signage of work areas, salary advances to staff, and; internal regulations to establish regulations and parameters to be met.

Keywords:

Motivation, work environment, organization, strategic direction

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Cabanilla Guerra, M., Villalva Medina, C., & Bravo Acosta, O. (2023). Clima laboral y dirección estratégica de empresas: caso de estudio. Universidad Y Sociedad, 15(1), 485–490. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3563

Artículos más leídos del mismo autor/a