Modelo Multifactorial y Dinámico para la medición del Factor de Éxito de las empresas productivas del Perú.

Autores/as

Resumen

El artículo converge en realzar la importancia de las mediciones de los intangibles que poseen las empresas productivas para lograr el éxito, por lo general las empresas solo contabilizan sus recursos financieros: inversiones, gastos, ganancias, entre otros. Sin embargo, aún existe una deficiencia para medir un tipo de recurso, que, si bien no es físico, representa un factor de gran importancia dentro de la empresa: el capital intelectual, el mismo que visto de forma integral y multifactorial se puede medir para saber si es este indicador es el que da éxito a la empresa, pero también puede medirse los factores que lo componen de manera individual, tales como el capital humano, el capital estructural y el capital relacional, que de acuerdo a los resultados permiten a la empresa irlos corrigiendo hasta que los tres factores de éxito converjan en el capital intelectual de la empresa y demuestren que es así que la empresa es exitosa y su precio varía tremendamente si solo costeáramos el valor físico y financiero y otros intangibles.

Palabras clave:

diseño de un modelo multifactorial, factor de éxito, capital intelectual.

 

ABSTRACT

The article converges in enhancing the importance of the measurements of the intangibles that productive companies possess in order to achieve success, usually companies only account for their financial resources: investments, expenses, profits, among others. However, there is still a deficiency in measuring a type of resource, which, although it is not physical, represents a factor of great importance within the company: Intellectual capital, the same that seen in an integral and multifactorial way can be measured to know if this indicator is the one that gives success to the company, but it can also be measured the factors that compose it individually, such as human capital, structural capital and relational capital, which according to the results allow the company to correct them until the three success factors converge in the intellectual capital of the company and demonstrate that the company is successful and its price varies tremendously if we only cost the physical and financial value and other intangibles.

Keywords:

multifactor model design, success factor, intellectual capital.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

García Zapata, T. D., Quintanilla Garcia, G. A., Acevedo Borrego, A. O., & Alvarez Díaz, E. O. (2022). Modelo Multifactorial y Dinámico para la medición del Factor de Éxito de las empresas productivas del Perú. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 196–211. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3448

Artículos más leídos del mismo autor/a