Actividades colaborativas con herramientas virtuales en la enseñanza - aprendizaje de cursos de matemáticas basados en competencias en la enseñanza superior no presencial

Autores/as

Resumen

A partir de la experiencia de un curso transversal basado en competencias del Departamento de Ciencias de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, se aborda la descripción del uso de las actividades colaborativas con herramientas virtuales con el objetivo de influir la implantación de las actividades colaborativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial para proponer mejoras que sean procedentes. El trabajo que se presenta muestra resultados entre el promedio ponderado de las entregas de las actividades colaborativas con herramientas virtuales y la calificación final obtenida. Se comparan las calificaciones obtenidas en los promedios de las actividades colaborativas con los resultados de la nota final del curso, para ver si se detectan cambios significativos que puedan relacionar las actividades colaborativas con la tasa de éxito. El estudio estadístico realizado indica que, existe una relación directa entre el promedio ponderado de las actividades colaborativas y la calificación final. Se realizó el test de Chi-cuadrado, con un grado de confianza del 95%, resultando que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables. Finalmente, se concluyó que la metodología desarrollada es una gran fortaleza en el proceso de la enseñanza – aprendizaje no presencial.

Palabras clave:

trabajo colaborativo, herramientas virtuales, enseñanza-aprendizaje, Metodologías de enseñanza.

 

ABSTRACT

Based on the experience of a transversal course based on competencies of the Science Department of the University of Engineering and Technology of Peru, a description of the use of collaborative activities with virtual tools is approached with the objective of influencing the implementation of collaborative activities within the non face-to-face teaching-learning process in order to put forth appropriate improvements. The work presented shows results between the weighted average of the deliveries of collaborative activities with virtual tools and the final grade obtained. The grades obtained in the averages of the collaborative activities are compared with the results of the final grade of the course, to see if significant changes are detected that may relate the collaborative activities with the success rate. The statistical study carried out indicates that there is a direct relationship between the weighted average of the collaborative activities and the final grade. The Chi-square test was performed, with a confidence level of 95%, showing that there is a statistically significant relationship between the variables. Finally, it was concluded that the methodology developed is a great strength in the non-presential teaching-learning process.

Keywords:

collaborative work, virtual tools, teaching-learning, teaching methodologies.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Pantoja Carhuavilca, H. Y., Flores Salinas, J. A., Tineo Córdova, F. C., Quispe Santivañez, G. W., & Alvarez Díaz, E. O. (2022). Actividades colaborativas con herramientas virtuales en la enseñanza - aprendizaje de cursos de matemáticas basados en competencias en la enseñanza superior no presencial. Universidad Y Sociedad, 14(4), 638–646. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3090

Artículos más leídos del mismo autor/a