Modelo DECO en procesos de admisión y rendimiento académico en estudiantes al primer año

Resumen

En Perú existe diversas modalidades de acceso a la universidad, que depende de cada institución, por lo que los postulantes tienen que consultar la página web de la universidad o dirigirse directamente a la universidad a la que quiere postular para conocer los requisitos de admisión. Para que un estudiante sea admitido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) debe presentarse a un examen de destrezas cognitivas (DECO). Este tipo de examen tiene como objetivo medir las habilidades intelectuales para resolver problemas utilizando conocimientos previos. El objetivo de esta investigación ha sido analizar si existe relación entre el puntaje obtenido en el examen de admisión y el coeficiente del rendimiento académico de los estudiantes de la UNMSM, así como del y el puntaje promedio acumulado del rendimiento académico. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación positiva entre puntaje de ingreso y el coeficiente de rendimiento académico, pero esta relación es baja, lo cual indica que hay otras variables que están afectando al coeficiente del rendimiento académico. La mayor parte de los estudiantes (más del 62%) obtienen un rendimiento académico medio o superior, y es el año 2017 en que se obtienen mejores resultados.

Palabras clave:

Modelo DECO, rendimiento académico, Universidad.

 

ABSTRACT

In Peru there are several modalities of access to university, which depends on each institution, so applicants have to consult the university's web page or go directly to the university to which they want to apply to know the admission requirements. In order for a student to be admitted to the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), he/she must take a cognitive skills exam (DECO). This type of exam aims to measure intellectual abilities to solve problems using previous knowledge. The objective of this research has been to analyze if there is a relationship between the score obtained in the admission exam and the academic performance coefficient of UNMSM students, as well as between the score obtained in the admission exam and the cumulative average score of academic performance. The results obtained show that there is a positive relationship between the entrance exam score and the coefficient of academic achievement, but this relationship is low, which indicates that there are other variables that are affecting the coefficient of academic achievement. Most of the students (more than 62%) obtain an average or higher academic performance, and it is the year 2017 in which the best results are obtained.

Keywords:

DECO model, academic performance, University.
Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Gutiérrez Ilave, M., Benazic Tomé, R. M., Medina Calderón, K. L., Sotomayor Camayo, J., & Álvarez Díaz, E. O. (2022). Modelo DECO en procesos de admisión y rendimiento académico en estudiantes al primer año. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 65-75. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2759

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##