Crisis y reactivación turística en tiempos de Covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza

Autores/as

Resumen

La pandemia sanitaria COVID-19 infecto a miles de ecuatorianos y paralizó de manera total la actividad turística en Ecuador, en turismo el país dejo de percibir económicamente $ 400 millones de dólares diarios. La crisis económica desato una cadena de valor que afectó de manera directa a los empresarios, emprendedores y otros afiliados a la cámara de turismo de la provincia de Pastaza. El cierre obligatorio de la actividad afectó la economía de: Transporte turístico, hosterías, Balnearios, cafeterías, centros recreacionales, restaurantes, fuentes de soda, discotecas, bares y el turismo comunitario. El objetivo del estudio relaciona un diagnóstico que identifica la situación económica, desempleo, sus aforos y estrategias para el progreso turístico de la provincia. Se empleó un cuestionario para los empresarios de la cámara, la información se procesó mediante el método cuantitativo y cualitativo. Los resultados determinan: pérdidas económicas, obligaciones con proveedores y aforos reducidos en atención. Para su reactivación se propone alianzas estratégicas mediante la búsqueda del sello internacional Safe Travels “Puyo destino Bio-seguro” Se concluye despidos masivos por insolvencia económica, obligaciones financieras en mora por ventas bajas a ello se adhiere el cierre de actividades, la apertura de la actividad turística se enrumba a paso lento a excepción de la gastronomía.

Palabras clave:

Crisis económica turística, reactivación, Covid-19, cámara de turismo Pastaza.

 

ABSTRACT

The COVID-19 health pandemic infected thousands of Ecuadorians and completely paralyzed the tourism activity in Ecuador. The country lost $ 400 million dollars a day in tourism revenue. The economic crisis unleashed a value chain that directly affected businessmen, entrepreneurs and others affiliated with the tourism chamber of the province of Pastaza. The mandatory closure of the activity affected the economy of: Tourist transport, inns, Spas, cafeterias, recreational centers, restaurants, soda fountains, discos, bars and community tourism. The objective of the study is to make a diagnosis that identifies the economic situation, unemployment, its capacity and strategies for the progress of tourism in the province. A questionnaire was used for the chamber's businessmen, the information was processed by means of the quantitative and qualitative method. The results determine: economic losses, obligations with suppliers and reduced capacity in attention. For its reactivation, strategic alliances are proposed through the search for the international seal Safe Travels "Puyo Bio-safe destination". Massive layoffs are concluded due to economic insolvency, financial obligations in arrears due to low sales, and the closure of activities, the opening of the tourist activity is slow except for gastronomy.

Keywords:

Tourism economic crisis, reactivation, Covid-19, Pastaza tourism chamber.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Padilla Buñay, A., Lluglla Luna, L. A., Álvarez Arboleda, W. R., & Ramírez Rodríguez, B. E. (2021). Crisis y reactivación turística en tiempos de Covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza. Universidad Y Sociedad, 13(3), 426–434. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2115

Artículos más leídos del mismo autor/a