La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría

Autores/as

Resumen

El artículo que se muestra esboza algunas ideas en relación con la investigación educativa en la universidad, realizándose una aproximación conceptual a estos contenidos con respecto al desarrollo sostenible. Se revisan las declaraciones, aportes de conferencias mundiales, regionales, relativas al papel de la educación para el desarrollo sostenible, así como se examina la literatura científica orientada a la temática: concepciones de universidad, su función social, integración de sus procesos sustantivos, la investigación científica, en particular, la educativa. Por otra parte, se asumen las líneas de actuación internas y externas, relacionadas con los procesos sustantivos y su presencia para el desarrollo sostenible. Estos análisis, además de las experiencias de las autoras, como docentes de la Educación Superior, han servido de premisas en la elaboración de indicadores para la integración de los procesos sustantivos con la intención de analizar desde la teoría, la posible contribución de la investigación educativa a la universidad para el desarrollo sostenible. Se precisó un algoritmo para establecer los pasos en la determinación de indicadores en los procesos sustantivos de la universidad para el desarrollo sostenible, consecuentes con las condiciones de su inserción, en atención con los rasgos y requerimientos del proceso de formación en la Educación Superior.

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, educación, universidad, procesos sustantivos, indicadores, investigación educativa.

 

ABSTRACT

This paper touches upon some ideas about education research in the university, with a conceptual approach to these contents to respect to sustainable development. There is a revision of declarations, world and regional conferences related to the education`s role in sustainable development. The scientific sources on the theme are as well examined: university conceptions, its social role, substantive processes integration, scientific research, particularly the education research. The internal and external action lines are assumed, in relation to substantive processes and their presence for sustainable development. These analyses joint to the authors’ experience as higher education professors, have served like premises in the elaboration of indicators for the integration of the sustainable processes’ integration with the intention of analysing from theory, the possible contribution of education research to university sustainable development. It was necessary an algorithm to establish the steps for determining the indicators in the university substantive processes for the sustainable development, to be consequent with its insertion`s conditions, in attention to the formation process in Higher Education`s features and requirements.

Keywords:

Sustainable development, education, university, substantive processes, indicators, education research.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Lara Díaz, L. M., Pérez Padrón, M. C., & Martínez Casanova, L. M. (2021). La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría. Universidad Y Sociedad, 13(6), 205–219. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2384