Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático

  • Marco Antonio Mojica Madera Institución Educativa Francisco Antonio Zea. Valle del Cauca. Colombia http://orcid.org/0000-0002-3465-7647
  • Nelson Arsenio Castro Perdomo Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba
  • Lourdes María Martínez Casanova Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

En el artículo se realiza un estudio de caso, con el objetivo de desarrollar un Modelo educativo que aplique el enfoque etnomatemático en las prácticas agrícolas en la comunidad de la institución educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en Colombia, para un aprendizaje más integral de las Matemáticas. Se aplicaron técnicas empíricas para la organización de las acciones; se arriba la conclusión que: el enfoque etnomatemático en el marco de la sostenibilidad y de una cultura de paz, contribuye a la formación de estudiantes de diversas comunidades que tengan en común, las prácticas agrícolas como sustento principal; además, que la fragmentación de las Matemáticas sin llevarlas a la práctica, provoca deficiencias demostradas en las pruebas realizadas en esta área.

Palabras clave:

Cultura de paz, desarrollo sostenible, enfoque etnomatemático, Modelo educativo; prácticas agrícolas.

 

ABSTRACT

In the article a case study is carried out, with the objective of developing an educational Model that applies the ethnomathematical approach in agricultural practices in the community of the Francisco Antonio Zea educational institution of the municipality of Pradera, Valle del Cauca, in Colombia, to a more comprehensive learning of mathematics. Empirical techniques were applied for the organization of actions; The conclusion is that: the ethnomathematical approach in the framework of sustainability and a culture of peace, contributes to the formation of students from various communities who have in common, agricultural practices as main livelihoods; also, that the fragmentation of Mathematics without putting them into practice, causes demonstrated deficiencies in the tests performed in this area.

Keywords:

Peace culture, sustainable development, ethnomathematical approach, Educational model, agricultural practices.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Mojica Madera, M. A., Castro Perdomo, N. A., & Martínez Casanova, L. M. (2019). Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático. Universidad Y Sociedad, 11(5), 513-520. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1405