El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua Castellana, primer ciclo de la Educación Básica Primaria

Autores/as

  • Betty Chalá Molina Institución educativa Nuevo Latir. Cali. Colombia https://orcid.org/0000-0002-8546-6138
  • María Caridad Pérez Padrón Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

Este artículo tiene por objetivo el análisis de los antecedentes y las condiciones actuales del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la Educación Básica Primaria –EBP-, con el fin de explicar cómo influye la formación de las habilidades lectoras, en el aprendizaje significativo, en correspondencia con las necesidades del contexto de los escolares, a partir de sus situaciones reales. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria, exige interpretar realidades, derivadas de un mundo interconectado, dinámico, vivo, biodiverso, natural y necesitado de ser comprendido, en particular por los niños. Es una tarea apremiante, que a la niñez se le ofrezca la oportunidad de adquirir habilidades, en particular, para leer las manifestaciones de un mundo dinámico, que lo prepare, para su participación activa en la sociedad. Se reconocen los postulados de Vigotsky (2006) en el enfoque histórico-cultural, quien refiere que el individuo y la sociedad están unidos en su génesis y su desarrollo histórico; ya que el hombre es por naturaleza un ser social, un fruto de la sociedad y por tanto está sujeto a las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, se realizó una búsqueda de antecedentes en relación al estado del arte de la lectura y sus habilidades en los escolares de la Educación Básica Primaria (EBP).

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, habilidades, lúdica.

 

ABSTRACT

This article aims to analyze the background and current conditions of the development of the teaching - learning process of reading in Primary Education -EBP- in order to explain how the treatment of reading skills influences learning meaningful, playful and pertinent to the needs of the school context, taking their real situations. The teaching-learning process of the primary school requires interpreting realities, derived from an interconnected, dynamic, living, biodiverse, natural world that needs to be understood, particularly by children. It is a pressing task, for children to be offered the opportunity to be critical and acquire skills, in particular, to read the manifestations of a dynamic world that prepares them for their active participation in society. Vygotsky's postulates are recognized in the historical-cultural approach, which refers that the individual and society are united in their genesis and their historical development; since man is by nature a social being, a fruit of society and therefore subject to social relations. From this perspective, a background search was carried out in relation to the state of the art of reading and its abilities in primary school students (EBP).

Keywords:

Teaching-learning process of reading, abilities, playful.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Chalá Molina, B., & Pérez Padrón, M. C. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua Castellana, primer ciclo de la Educación Básica Primaria. Universidad Y Sociedad, 11(4), 171–176. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1286