The impact of extracurricular activities on student leadership development: a systematic review of recent evidence
Keywords:
: Extracurricular activities, student leadership, systematic reviewAbstract
Esta revisión sistemática sintetiza la evidencia reciente sobre el impacto de las actividades extracurriculares (ACE) en el desarrollo del liderazgo estudiantil. Dada la fragmentación de la investigación existente, este estudio buscó aclarar el efecto general de las ACE en el liderazgo estudiantil y explorar cómo los diferentes tipos de ACE interactúan con las características estudiantiles para influir en los resultados de liderazgo. Se identificaron nueve estudios publicados entre 2020 y 2024 mediante una búsqueda exhaustiva en cinco bases de datos electrónicas. Los resultados indican que la mayoría de los estudios sugieren un impacto positivo de las ECA en el desarrollo del liderazgo estudiantil. Sin embargo, la magnitud y la naturaleza de este impacto siguen siendo controvertidas, y los mecanismos de influencia varían. Algunos estudios han explorado el papel moderador de las características estudiantiles, pero se necesita más investigación en este ámbito. Algunos estudios han explorado el papel moderador de las características estudiantiles, pero se necesita más investigación en esta área. Los estudios existentes se ven limitados por el pequeño tamaño de las muestras y la excesiva dependencia de datos autodeclarados. Las investigaciones futuras deberían centrarse en muestras más amplias y diversas, diseños de investigación longitudinales y una exploración exhaustiva de los diferentes tipos de ECA. Esta revisión proporciona una base para que las instituciones educativas diseñen programas de desarrollo de liderazgo más eficaces y contribuye al avance del conocimiento en este campo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Editorial "Universo Sur"

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.